Aporte Tc

Páginas: 26 (6298 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
b) Elaborar un listado de las causas, efectos y posibles soluciones que afecta la audición de los trabajadores en ambientes sonoros.

CAUSAS

Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como

✓ El transporte

✓ La construcción de edificios

✓ Obras públicas

✓ Las industrias,

✓ Tráfico

✓ Industrias

✓Locales de ocio

✓ Aviones. Etc.

EFECTOS

✓ Efectos auditivos

El sistema auditivo se resiente ante una exposición prolongada a la fuente de un ruido, aunque esta sea de bajo nivel, si la exposición a la fuente de ruido no cesa, las lesiones serán definitivas. La sordera irá creciendo hasta que se pierda totalmente la audición.

Desplazamiento temporal del umbral de audición (TTS:Temporary threshold shift)

Consiste en una elevación del umbral producida por la presencia de un ruido, existiendo recuperación total al cabo de un período, siempre y cuando no se repita la exposición al mismo. Se produce habitualmente durante la primera hora de exposición al ruido.

Desplazamiento permanente del umbral de audición (PTS: Permanent threshold shift)

El desplazamiento permanente delumbral de audición está directamente vinculado con la presbicia (pérdida de la sensibilidad auditiva debida a los efectos de la edad).

La sordera producida por el desplazamiento permanente del umbral de audición afecta a ambos oídos y con idéntica intensidad.

Interferencia en la comunicación oral: La inteligibilidad de la comunicación se reduce debido al ruido de fondo, La interferencia enla comunicación oral durante las actividades laborales puede provocar accidentes causados por la incapacidad de oír llamados de advertencia u otras indicaciones. En oficinas como en escuelas y hogares, la interferencia en la conversación constituye una importante fuente de molestias.

Efectos no auditivos: La contaminación acústica, además de afectar al oído puede provocar efectos psicológicosnegativos y otros efectos fisiopatológicos. Por supuesto, el ruido y sus efectos negativos no auditivos sobre el comportamiento y la salud mental y física dependen de las características personales, al parecer el estrés generado por el ruido se modula en función de cada individuo y de cada situación.

Efectos psicopatológicos

1. A más de 60 dBa.

1. Dilatación de las pupilas yparpadeo acelerado.

2. Agitación respiratoria, aceleración del pulso y taquicardias.

3. Aumento de la presión arterial y dolor de cabeza.

4. Menor irrigación sanguínea y mayor actividad muscular. Los músculos se ponen tensos y dolorosos, sobre todo los del cuello y espalda.

2. A más de 85 dBa.

1. Disminución de la secreción gástrica, gastritis o colitis.

2. Aumento delcolesterol y de los triglicéridos, con el consiguiente riesgo cardiovascular. En enfermos con problemas cardiovasculares, arteriosclerosis o problemas coronarios, los ruidos fuertes y súbitos pueden llegar a causar hasta un infarto.

3. Aumenta la glucosa en sangre. En los enfermos de diabetes, la elevación de la glucemia de manera continuada puede ocasionar complicaciones médicas a largo plazo.Efectos psicológicos

1. Insomnio y dificultad para conciliar el sueño.

2. Fatiga.

3. Estrés (por el aumento de las hormonas relacionadas con el estrés como la adrenalina). Depresión y ansiedad.

4. Irritabilidad y agresividad.

5. Histeria y neurosis.

6. Aislamiento social.

7. Falta de deseo sexual o inhibición sexual.

Todos los efectos psicológicos estáníntimamente relacionados, por ejemplo:

✓ El aislamiento conduce a la depresión.

✓ El insomnio produce fatiga. La fatiga, falta de concentración. La falta de concentración a la poca productividad y la falta de productividad al estrés.

POSIBLES SOLUCIONES

Como planes de soluciones muchos especialistas en el tema han planteado algunos métodos para éstos: en algunos casos se habla de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aporte tc 2
  • Aporte N 4 TC 2
  • Aporte tc 1 ppu unad
  • TC
  • Aporte TC 2 Grupo 100404 76
  • Paraguay TC
  • Apuntes TC
  • Temporada Tc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS