Aporte y Objetivos Del Plan Educacional 2021

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Diseño y Aplicación del Curriculum
Guía de preguntas Plan Educacional 2021

OBJETIVO: Analizar el aporte y objetivos del Plan Educacional 2021
1. ¿Por qué el nombre del Plan 2021?
Este es un plan a largo plazo, hace referencia al bicentenario de la independencia centroamericana. La independencia, tal y como se dio en 1821, es el resultado del esfuerzo de los criollos por burlar lavoluntad popular, restringiendo, en el proceso, la participación de mestizos e indígenas. Si la independencia fue un momento particular dentro de un proceso de configuración social excluyente que continuó después de la independencia, la celebración de los 200 años de independencia debiera incluir una propuesta educativa capaz de superar todas las formas de exclusión que se dieron y que se siguen dando ennuestra sociedad.
2. Investigar y fundamentar en qué consisten y cuáles son los objetivos del Milenio.-
* Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
A quienes más afecta la pobreza son a los niños y niñas. Aunque la privación grave de bienes y servicios perjudica a todos los seres humanos, resulta más amenazante para los derechos de la infancia: a la supervivencia, la salud y lanutrición, la educación, la participación y la protección contra el peligro y la explotación. Establece un entorno que perjudica el desarrollo infantil de muchas maneras: mental, física, emocional y espiritual.
Para romper este ciclo, es preciso satisfacer los derechos de la infancia. Al proporcionarles educación básica, atención de la salud, nutrición y protección es posible obtener resultadosque tienen una magnitud muchas veces mayor que las intervenciones eficaces con respecto a sus costos que los produjeron. Las posibilidades de supervivencia de niños y niñas, y de disfrutar un futuro productivo, aumentan enormemente, al igual que las posibilidades de que la sociedad mundial sea equitativa y pacífica.
Fomento de las capacidades nacionales para brindar atención primaria de la salud.Ayudar a los niños y niñas del mundo a sobrevivir y prosperar es una de las actividades básicas de UNICEF, y la inmunización es muy importante para ello. UNICEF, que es uno de los principales compradores de vacunas del mundo.
Escolarizar a las niñas. Son más productivas en el hogar y reciben mejores salarios en el lugar de trabajo, son más capaces de protegerse contra el VIH/SIDA y de participaren la toma de decisiones a todos los niveles. Entre lo principal.
* Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
Eliminar las disparidades entre los géneros en la educación primaria y secundaria.
Aunque el plazo para la mayoría de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es el año 2015, el de la meta destinada a obtener la paridad entre los géneros se estableció 10 años antes, unreconocimiento de que la igualdad en el acceso a la educación es la base de todos los demás objetivos para el desarrollo. Sin embargo, las últimas estadísticas indican que por cada 100 niños que no van a la escuela, todavía hay 117 niñas en la misma situación.
Hasta que no haya el mismo número de niñas que de niños en la escuela, será imposible impartir
los conocimientos necesarios para erradicar lapobreza y el hambre, combatir la enfermedad y asegurar la sostenibilidad del medio ambiente. Y millones de niños, niñas y mujeres seguirán muriendo innecesariamente, una circunstancia que pone en peligro todos los programas en favor del desarrollo.
Objetivo para 2015:
Asegurar que todos los niños y las niñas terminen un curso completo de enseñanza primaria.
Según los cálculos de 2001,alrededor de 115 millones de niños y niñas en edad escolar primaria, la mayoría niñas, no asisten a la escuela.
Educar a las niñas permite impulsar el desarrollo para todos.
Lograr el Objetivo relacionado con la educación servirá para promover el progreso de todos los demás objetivos del milenio. Educar a los niños y niñas contribuya a reducir la pobreza y promover la igualdad entre los géneros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan educacional (objetivos)
  • LOS OBJETIVOS EDUCACIONALES
  • Que son los Objetivos Educacionales
  • plan educacional
  • plan bicentenario 2021
  • Ensayo Plan 2021
  • Comentarios del plan nacional 2021
  • Aporte del rol del psicologo educacional,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS