APORTE

Páginas: 18 (4337 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCÍSCO DE MIRANDA”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
MUNICIPALIZACIÓN UNIVERSITARIA
MORÓN, ESTADO CARABOBO















ACTUALIZACIÓN DEL PROCESO DE ALMACENAJE DE MATERIALES LIVIANOS DE CORPOELEC DE PUERTO CABELLO, ESTADO CARABOBO









Tutor:
Prof. Norkis Sánchez


Autores:
Zoraya Cambero C.I.: 15.9520.981
Pérez HéctorC.I.: 16.568.996






Juan José Mora, Enero 2013
CAPÌTULO I
EL PROBLEMA


Planteamiento del Problema

El almacenaje es el proceso que realiza dentro de los almacenes, de organización de acuerdo a los productos y materiales que contienen, los cuales implican costos, planificación, registro y control de los mismos, denominado almacenaje. De acuerdo a Montes de Oca (2008), elalmacenaje es “un método mediante el cual la organización de materiales facilitado su protección, manteniéndolo en un correcto orden e información de los mismos, ajustado a las características del lugar donde se almacena” (p. 32).

Los objetivos del almacenaje son muy precisos, y estos son apoyar los objetivos de mantener stock de la empresa, maximizar el resguardo de los productos o materiales,optimizar la utilización del espacio, mano de obra y equipamiento disponible, optimizar la inversión y los costos operativos. En la actualidad las empresas a nivel mundial que mejoran sus procesos de almacenaje, según García (2009):

Emplean técnicas derivadas de la ingeniería y de la investigación de operaciones enfocadas sobre aspectos vitales como la localización del o de los almacenes,distribución tanto interna como externa del espacio en los mismos, elección del tipo de estructura de almacenaje adecuada, gestión eficaz de los recorridos y manipulaciones dentro del almacén, optimización del espacio de carga en los
diferentes medios de transporte, creación de rutas de transporte tendentes a reducir desplazamientos o a maximizar la carga transportada y diseño de sistemas de gestión yadministración ágiles (s/p).

En otras palabras, las técnicas utilizadas en la ingeniería, permite una correcta manipulación y almacenamiento de los materiales, cuales quiera que estos sean, facilitando la administración correcta de los espacio, interna y externamente, garantiza a las empresas ventajas competitivas en esta nueva etapa de la economía mundial.

Para los países Latinoamericanos deacuerdo a Sim (2008), “el procedimiento de almacenaje de materiales livianos se debe tomar en cuenta la forma de distribuir las estanterías desde la perspectiva funcional, de tal manera que facilite la ubicación, recepción y entrega de materiales” (p. 71). Esto debido a que los materiales livianos, generalmente por ser pequeños y ocupar poco espacio, se considera que puede ser ubicado en cualquierlugar, lo que dificulta su rápida ubicación para cuando se necesite.

Las empresas venezolanas, según la Revista de Edición Especial de BODEMAR: “el almacenaje de materiales livianos incluye la responsabilidad de cada trabajador en el área de almacén desde la recepción de la unidad física en las propias instalaciones y se extiende hasta la salida”. (p. 3). Todo ello con el objetivo degarantizar el suministro continuo y oportuno de los materiales y medios de producción requeridos para asegurar los servicios de forma ininterrumpida y rítmica.

En el caso particular, de CORPOELEC Puerto Cabello, estado Carabobo, empresa dedicada a la distribución y comercialización de energía eléctrica, posee un área específica para el almacenaje de aisladores, conductores, conectores, terminal cable,barra copperwed, fusibles, portafusibles, láminas de fusibles universales, percha para aisladores, perno todo roscado, abrazadera, pletina, guarda cabo para guaya, bombillo de sodio, difusor de vidrio para luminaria, condensador, regleta, caja, tapa de vidrio, tornillo de seguridad para tapas, pintura de aluminio, bobina, conector, cinta aislante, tripa, caja para medición esquina antifraude,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las aportaciones
  • Aporte
  • Aporte
  • aportaciones
  • aportes
  • APORTE
  • Aportes
  • aportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS