Aportes 1era y 2da guerra mundial a la ingenieria

Páginas: 20 (4812 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
La I Guerra Mundial estimuló enormemente la fabricación de aeronaves, su uso con fines militares y el desarrollo de la guerra aérea; se construyeron dirigibles, globos y aviones. Éstos últimos se utilizaban principalmente para dos tipos de misiones: la observación y el bombardeo. La exploración de los frentes de batalla fijos se llevaba a cabo mediante pequeños globos con cuerdas; los dirigiblesservían para realizar reconocimientos en el mar, y los aeroplanos para sobrevolar las zonas costeras. Con respecto a las operaciones militares terrestres, los aeroplanos se empleaban para observar la disposición de las tropas y defensas del enemigo y bombardear sus líneas o a sus fuerzas cuando entraban en combate.

Con la creciente amenaza de una guerra en Europa, antes de 1914, lacapacidad alemana en el uso de dirigibles, condujo a que las autoridades militares británicas se planteasen con decisión el desarrollo de la aviación militar. Al comienzo de la I Guerra Mundial, París y Londres fueron bombardeados desde zepelines que después se retiraron por su extremada vulnerabilidad. El primer aeroplano militar de Estados Unidos, construido por Wilbur y Orville Wright en 1909, fuesometido a prueba y aceptado.
El futuro de la guerra aérea se consolidó con el aeroplano a hélice, utilizado por el Ejército italiano durante la Guerra Ítalo-turca de 1911-1912 para observar los movimientos de las fuerzas turcas. Gran Bretaña creó los Reales Cuerpos de Aviación en 1912. Cuando en 1914 dieron comienzo las hostilidades, los aliados y los alemanes contaban con 200 aeroplanos por cadalado en el frente occidental. Los primeros aviones eran ligeros, destinados a la exploración y el reconocimiento, como los Vickers FB5, lentos y vulnerables al fuego antiaéreo. En 1915 el as de la aviación francesa Roland Garros fue el primero en derribar un avión disparando una ametralladora a través del espacio recorrido por su propia hélice. El diseñador aeronáutico holandés Anthony Fokker,desarrolló, trabajando con ingenieros alemanes, el Fokker Eindecker; utilizaba un interruptor mecánico que permitía a las ametralladoras fijas del aeroplano hacer fuego a través de ese espacio sin dañar las palas de la hélice; esta innovación, junto con el desarrollo de aeroplanos más rápidos, dio lugar al nacimiento de la era del avión de combate.
El combate aéreo entró en una dinámica de grancompetencia y produjo ases cuya fama se hizo legendaria: el alemán Manfred von Richthofen (conocido como el Barón Rojo), los franceses Georges Guynemer y Charles Nungesser, el británico Albert Ball, el canadiense William Bishop y el estadounidense Eddie Rickenbacker.
Al comienzo de la guerra las bombas se lanzaban con la mano desde la cabina del piloto. Después se desarrolló la aviación pesada y losvisores y atalajes normalizados de las bombas aseguraron una mayor eficacia sobre objetivos civiles y militares. Al final de la guerra, en 1918, 254 toneladas de bombas habían caído sobre Inglaterra, causando unas 9.000 víctimas. Aunque sin comparación posible con las estadísticas de la II Guerra Mundial, incursiones semejantes tenían importancia psicológica y estratégica, y obligaron a distraeraviones del frente para la defensa civil. La utilización de una potencia aérea masiva en el frente alcanzó su punto culminante en 1918, en las batallas de Château-Thierry, Saint Mihiel, y el Meuse-Argonne, con las fuerzas aliadas al mando del general estadounidense Billy Mitchell.

La industrialización transformó radicalmente la guerra en Europa y Occidente desde mediados del siglo XIX.Las armas, los transportes y las comunicaciones adoptaron nuevas formas a medida que la tecnología industrial aumentaba la potencia de fuego y la variedad de las armas, así como la velocidad y capacidad del transporte de tropas, material de guerra e información. Los europeos y los americanos utilizaron estas tecnologías para organizar y equipar ejércitos de masas compuestos por ciudadanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1era Y 2da Guerra Mundial
  • 1era y 2da Guerra mundial
  • 1era Y 2da Guerra Mundial
  • 1era y la 2da Guerra mundial
  • 1er 2DA Guerra Mundial
  • Trabajo de la 1era y 2da guerra mundial
  • TP 1era y 2da Guerra Mundial
  • 2Da guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS