aportes africanos a brazil

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
APORTES AFRICANOS A BRASIL



La cultura africana llegó a Brasil con los pueblos esclavizados traídos de África durante el periodo de la escravidao. La diversidad cultural de África se reflejó en la diversidad de los esclavos, pertenecientes a diversas etnias que hablaban idiomas diferentes y trajeron tradiciones distintas. Más, como en el caso de la cultura indígena, la cultura africana fueparcialmente eliminada por la acción de los portugueses que bautizaban los negros con nombres portugueses, los obligaban a convertirse al catolicismo y los ensenaban a hablar portugués.
Los africanos contribuyeron para la cultura brasileña en muchos factores: danza, canción, religión, culinaria e idioma. Esa influencia se hace notar en gran parte del país; en ciertos estados como Bahía,Maranhão, Pernambuco, Alagoas, Minas Gerais, Rio de Janeiro, São Paulo y Rio Grande do Sul la cultura afro brasileña es particularmente destacada en virtud de la migración de los esclavos.
Los esclavos clasificados como: bantos, nagôs y jejes en Brasil colonial crearon el candomblé, religión afro brasileña basada en el culto a los orixás practicada actualmente en todo el territorio. Mucho practicadatambién es la umbanda, una religión que mezcla elementos africanos con el catolicismo y lo espiritismo, incluyendo la asociación de santos católicos con los orixás.
La influencia de la cultura africana es también evidente en la culinaria regional, en especial en Bahía, donde fue introducido el dendezeiro, una palmera africana de la cual se extrae el aceite-de-aceite de palma. Este aceite esutilizado en varios platos de influencia africana como el vatapá, el caruru y el acarajé.
En la canción la cultura africana contribuyó con los ritmos que son la base de buena parte de la canción popular brasileña. Géneros musicales coloniales de influencia africana, como el lundu, terminaron dando origen a la base rítmica del maxixe, samba, lloro, hinchazón-nueva y otros géneros musicales actuales.También hay algunos instrumentos musicales brasileños, como el birimbao, el “afoxé” y el agogô, que son de origen africana.

APORTES AFRICANOS A COLOMBIA





La religión católica llegada a América junto con el sistema legislativo y el de la milicia constituyeron un sólido mecanismo de dominación sociopolítica y de cambio cultural en amplios territorios de la Nueva Granada, en lo que hoy esColombia. No obstante, la visión del mundo social, natural o sobrenatural en caseríos, pueblos o ciudades enmarcados históricamente por la presencia de africanos y sus descendientes, no puede caer en definiciones homogeneizantes que señalen dominio total occidental.

En ciertas regiones colombianas se observan conglomerados de gente fenotípicamente negra que así mismo tienen expresionesespecíficas que han venido a reconocerse como pertenecientes a la cultura negra. Hay también regiones ocupadas por una variedad socio-racial amplia que podrían considerarse impregnadas de cultura negra. Entonces, al hacer referencia a esta cultura se alude metafóricamente a raíces africanas que hubieran contribuido en la formación de un nuevo o de nuevos sistemas culturales.

¿Pero cómo se explican talesraigambres o la tercera raíz, como se ha venido a denominar el componente cultural africano en algunas de las sociedades del continente americano?
En previos trabajos se ha aludido a la existencia de huellas de africanía entendidas como memorias, sentimientos, aromas, formas estéticas, texturas, colores, armonía,, es decir materia prima para la etnogénesis de la cultura negra (Friedemann 1988,1989). Se destaca además, su compleja dinámica de creatividad y transformación y no se niega la participación de supervivencias y sincretismos y dentro de éstas no solamente las africanas, sino también las europeas y las aborígenes (Friedemann y Arocha 1986:36).

Con todo, al hablar de huellas de africanía es preciso referirse a los procesos de reintegración étnica ocurridos entre los esclavos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aportes africano
  • Aporte Africano
  • Aportaciones del Africano
  • Aporte de la cultura africana a la puertorriquena
  • Aportaciones de los africanos al mundo
  • Aporte cultural de los africanos en america
  • aportes culturales de los africanos..
  • Llegada y aportaciones de los Africanos a America.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS