Aportes al sena

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
FONDO NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL
DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN -FIC- |
¿Qué es el FIC? 

A través del Decreto 2375 de 1974, se exoneró a la industria de la construcción de la obligación de contratar aprendices y en su lugar se creó el Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria de la Construcción, al cual los empleadores de este ramo deben contribuir mensualmente conuna suma igual a un (1) salario mìnimo legal mesual vigente por cada cuarenta (40) trabajadores que laboren bajo sus órdenes.
La contribución al FIC (Fondo nacional de formación profesional de la industria de la construcción), es considerada un contribución parafiscal y nace a cargo del usuario o beneficiario, respecto de los trabajadores que estén bajo su nómina mensual de salarios, es decir, quees el empleador quien se hará cargo de realizar la correspondiente contribución, ya sea la constructora o el contratista dependiendo el caso.
Cuando la constructora realiza sus actividades a través de contratistas independientes, son éstos los empleadores, y le corresponde a la constructora verificar que dicho contratista haya realizado la respectiva contribución, sin embargo, respecto a laresponsabilidad solidaria consagrada en el artículo 34 del Código Sustantivo del Trabajo, que existe entre el constructor dueño de la obra y el contratista, la misa hace referencia única y exclusivamente al pago de los salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones, por lo que es evidente que no opera respecto al cumplimiento de las obligaciones parafiscales, donde se incluyen las contribuciones alFIC.
Cabe aclarar que la obligación de contribuir emana de la circunstancia de tener trabajadores de la construcción bajo su mando, es decir, que si los trabajadores se encuentran bajo la nómina del contratista independiente, es a aquel a quien le corresponde el pago de la contribución y no al dueño de la obra, sin que ésto exima a la constructora de verificar la efectividad en el pago.
¿Cómose liquida el aporte al FIC?

Con el fin de determinar la forma en que se liquida y se paga el aporte parafiscal al FIC, es conveniente establecer las modalidades que pueden dar origen a la obligación de pago.
Es importante aclarar que en el sector de la construcción podemos encontrar una nómina administrativa y una nómina de la obra. Cuando la actividad de la construcción es desarrollada poruna empresa que tiene nómina administrativa se debe verificar la cancelación de aportes parafiscales de conformidad con lo establecido en la ley 21 de 1982 y se deben constatar la contribución al FIC sobre la nómina de la obra, de acuerdo con los Decretos 2375 de 1974 y 083 de 1976.
Al momento de realizar una visita a una empresa del sector de la construcción se presentan las siguientessituaciones:
• Cuando se tiene la nómina de obreros: Se aplica el artículo 6 del decreto 2375 de 1974 en concordancia con el artículo 1° del decreto 1047 de 1983, es decir, se liquida al empleador un salario mínimo legal mensual vigente por cada cuarenta (40) trabajadores que laboren en cada una de las obras bajo su responsabilidad, y proporcionalmente por fracción de cuarenta. La liquidación se hará de lasiguiente manera: Se toma el valor del SMLMV, se multiplica por el No. de trabajadores ocupados en la obra y dividido por cuarenta (40).
• Cuando no se tiene la nómina de obreros: Cuando no se tiene a disposición las  nóminas de los obreros ocupados en la obra, entonces se aplica la presunción determinada en el artículo tercero de la Resolución No. 0662 de 1986 que determina:
“ARTÍCULO TERCERO:LIQUIDACIÓN PRESUNTIVA: Excepcionalmente, el número de trabajadores que laboran bajo sus órdenes, mes a mes, durante la respectiva vigencia, se aceptará la liquidación presuntiva para lo cual se procederá así: 
            a. Solicitará al empleador la parte correspondiente a costos de obra, firmada por Contador Público.
            b. Con base en la constancia anterior procederá a aplicar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aporte al derecho amartya sen
  • Sena
  • Sena
  • sena
  • Sena
  • Sena
  • SENA
  • sena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS