Aportes breves sobre Perkins, Ausubel, Vigotski, Piaget y Gardner para la formación docente

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
EVALUACIÓN INTEGRADORA


DE PSICOLOGÍA




Docente: Bravino, Alicia.



Nombre del estudiante: Ferrari, Claudia Valeria.



Fecha: 07 de Noviembre de 2013.





Psicología y Educación. Profesorado de inglés.
Instancia evaluativa integradora
Fechas: 7 y 14 de noviembre
Modalidad: Escrito/oral. Individual. Tres carillas como máximo.
Seleccione un año de la escuelasecundaria.
Realice una breve descripción y caracterización, de los estudiantes que asisten, teniendo en cuenta los planteos respecto a los niveles de desarrollo de Piaget.
Qué aportes tendría en cuenta para trabajar con los alumnos desde Piaget, Vigotsky, Ausubel, Gardner y Perkins. Explicite porqué y fundamente teóricamente.
Plantee qué haría usted, como docente del grupo de alumnos, para favorecerlos procesos de aprendizaje. Fundamente teóricamente.
Criterios de evaluación:
Claridad conceptual. Indicadores: desarrollo de la consigna utilizando claramente los conceptos; coherencia entre consigna y  los aportes teóricos. Contenidos seleccionados pertinentes a la problemática. Respuestas centradas específicamente en la consigna.
Presentación del escrito: Claridad en la escritura,coherencia, ortografía.









He decidido elegir el 1er año de la escuela secundaria, al cual mayormente asisten niños de 12 años. Según Piaget, los estudiantes, en ésta etapa se están iniciando en el período del Pensamiento Operacional Formal (mediados de los 11 años en adelante). Como ya sabemos, a esta altura, el adolescente da cuenta de la distinción entre lo real y lo posible; además,ante la presentación de una situación problemática, el sujeto es capaz de considerar y reflexionar las soluciones, de manera mental, para luego llevarlas a cabo o descartarlas. Esto nos da a entender que su esquema cognitivo ya es Sistemático y Organizado. Si bien, éste es el nivel máximo de Pensamiento condicionado, no es alcanzado por todos, ya que el contexto sociocultural es un grandeterminante junto a los incentivos intelectuales y, cómo vivió y sorteó sus diversas experiencias de vida.


El aporte principal, para mí, a tener en cuenta de Piaget, es que los niños son curiosos, interactúan con los objetos y medios del ambiente; por eso, a la hora de seleccionar actividades, debemos estar atentos a qué pueden llegar a comprender (asimilar) para ayudar a la evolución de supensamiento, necesitamos crearles el conflicto cognitivo acorde a su edad y desarrollo intelectual (sin que sean muy fáciles, ni muy difíciles), para que el niño recurra a sus estructuras existentes, así logrará modificarlas o buscará la respuesta que lo lleve a incorporar la información nueva. Es decir, que surgirá el proceso de acomodación.
Según Vigotski, en el plano de la educación, existe ladenominada tríada: sujeto – instrumento mediador – objeto, en éste caso el instrumento mediador es el docente. El maestro es quien debe ayudar, a través de las experiencias de aprendizaje, a que el niño avance a la Zona de Desarrollo Próximo, ¿cómo?: indicando actividades ni fáciles ni difíciles (postura similar a Piaget), que estén situadas en su Zona de Desarrollo Real. Teniendo siempre en cuenta queVigotski decía que el Aprendizaje es el resultado del contexto social, la interacción y mediación de y con otros. Al punto que quiero llegar, es que, como docentes, seamos más que un simple transmisor de información, que el alumno deje de ser el “receptáculo cognitivo”, que realmente nos pongamos en el papel de mediadores de la educación así el niño logrará una mejor asimilación e interacción deconocimientos.
Ausubel decía que el aprendizaje debe ser concebido como un proceso de modificación de estructuras cognitivas, y lo más importante para que se dé esto, sería la experiencia, mente y conocimiento. Al igual que Piaget, pone énfasis en la ASIMILACIÓN, además de sugerir que el material a aprender esté ligado a los conocimientos previos del alumno, ya que son como un “puente” para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Formacion Docente
  • Ensayo sobre la formacion de docentes
  • Politicas Sobre La Formacion Docente
  • Formación para docente
  • Piaget y Vigotski
  • Taller breve de quimica para docentes
  • Tabla sobre vigotski y piaget
  • Piaget y gardner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS