Aportes Científicos De Yucatan

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrollan un proyecto para crear tortillas de alto rendimiento vitamínico, elaboradas con harina de plátanos de poco uso comercial. el inglés Andrew James, corroboró las bondades alimenticias de la harina elaborada de especies de plátano como el "Popolú" y el "Fhia". El proceso de producción de la harina es completamenteorgánico y libre de fungicidas, por lo que hablamos de un producto alimenticio de muy buena calidad, además de su alto valor en almidones y vitaminas. el valor alimenticio es mucho mejor que el de las tortillas elaboradas a base de maíz,.
Desde septiembre del 2006 un grupo de 13 investigadores de seis diferentes facultades de la UADY coordinado por la Dra. Diana Cabañas Vargas está desarrollando unproyecto que tiene como objetivos principales:
a. Elaborar un inventario de los generadores potenciales de RP (residuos peligrosos), que incluya el tipo y cantidades de los RP generados.
b. Elaborar mapas con la ubicación de los generadores potenciales de RP
c. Hacer una evaluación del impacto de los RP en diferentes zonas del estado, evaluando muestras de agua, suelos, aire y en algunos casosvegetación.
d. Proponer manuales de manejo integral de los RP más comunes.
En el Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán (ITSY), se han estudiado los potenciales usos de la piñuela en la industria alimentaria como son en la elaboración de suavizadores de carne, en la obtención de proteína hidrolizada y en la elaboración de queso; asimismo, las hojas de la planta se puedenemplear en la cordelería, dando un valor adicional.
El Jardín Botánico Regional Xíitbal neek’ del CICY. Se ubica en los terrenos del Centro de Investigación Científica de Yucatán; fue fundado en 1983. distribuyen en forma natural alrededor de 2 mil 500 especies de plantas y existe un valioso conocimiento tradicional sobre su uso. Sus colecciones permiten contribuir a la conservación de los recursosvegetales regionales de varias formas: realizando investigaciones sobre la flora regional, dando a conocer al público su valor e importancia, y apoyando actividades específicas de conservación. cuenta con 24 colecciones que incluyen alrededor de diez mil individuos de más de 500 especies nativas de la Península y otras cien especies introducidas de otras regiones, pero de uso frecuente en Yucatán;ocupa una superficie de 2.7 Has. De las especies nativas representadas, 53 son endémicas y 19 están en alguna categoría de riesgo.
Con una inversión inicial de 257 millones de pesos, en dos meses inicia la construcción de este Parque Científico y Tecnológico en la comisaría de Sierra Papacal, al noroeste de Mérida, en una extensión de 200 hectáreas, de las cuales 130 se destinarán como reserva.el objetivo de este proyecto es que al concentrar a las instituciones más importantes en desarrollar ciencia y tecnología en el estado en un solo lugar, se desarrolle un trabajo más eficiente en el uso y la gestión de recursos, además de que se propicie el intercambio continuo del conocimiento en diversas áreas de estudio. Con el Parque Científico y Tecnológico se busca el desarrollo de programasacadémicos interdisciplinarios, que en conjunto, den pie a la innovación y desarrollo tecnológico, así como ampliar el programa educativo para los jóvenes científicos. Asimismo, mediante el apoyo al desarrollo del nuevo conocimiento y el cultivo de nuevos talentos científicos, se espera que este Parque se posicione como uno de los más completos del continente. El Parque contará con áreasindividuales para cada institución participante, laboratorios, un jardín botánico (que estará bajo el cuidado y la dirección del CICY), un acuario que considera todos los sistemas acuáticos de la región, dos museos, una biblioteca, áreas deportivas y residencias estudiantiles, así como una unidad de congresos.

* Los egipcios utilizaron diversas sustancias para embalsamar a sus muertos y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APORTACIONES DE CIENTIFICOS
  • APORTES CIENTIFICOS
  • Aportaciones cientificas
  • Cientificos Y Sus Aportaciones
  • aporte cientifico
  • aportes cientificos
  • aportes cientificos
  • APORTES CIENTIFICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS