aportes culturales de los africanos..

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
APORTES CULTURALES DE LOS Y LAS AFRICANOS A LA DIVERSIDAD CULTURAL VENEZOLANA
Muchos fueron los aportes culturales africanos a la construcción de la diversidad cultural venezolana. Esos aportes seexpresa en: las comidas como CAFUNGA o el pescado embazurado (sur del lago de Maracaibo).
La arquitectura tradicional: la construcción de casas de bahareque y su distribución espacial donde máspredomina como espacio la cocina y antiguamente el fogón.
Las artesanías: construcción de chinchorros y Bungos para la pesca; el pilón, la construcción de instrumentos musicales desde el arpa tuyerahasta las variedades de tambores, la construcción de máscaras, entre otras.
El conocimiento de la medicina tradicional para tratar picaduras de culebras, elaboración de guarapos para contrarrestarfiebres, diarreas, curar culebrillas, torceduras de pie.
Las técnicas de peinados, los llamados loanguitos.
El habla cotidiana de algunas palabras como CHEVER (origen EFIK-EFOK), Bilongo (origen KONGO),Malembe (origen KONGO), MANAMANA (YORUBA),
En las fiestas tradicionales venezolanas donde se expresan esos aportes con mayor énfasis y creatividad. Las fiestas de los santos católicos que impuso laiglesia católica hace muchos años, al combinarse con la música, las danzas y ciertas tradiciones africanas, estas fiestas se convirtieron en FIESTAS AFROCATOLICAS.
Las principales fiestas afrocatólicasson las siguientes: San Juan Bautista, se celebra en la mayoría de la comunidades afrovenezolanas, todos los 23, 24 y 25 de Junio. Existe una variedad de danzas e instrumentos musicales y cantos enhomenaje a este santo. En comunidades de las costas de los estados Aragua, Carabobo, Vargas, así como en Yaracuy y estado Guárico el tambor que más predomina se llama tambor Cumacao y tamborQuimbangano. También existen las llamadas cajas y tambor Clarín con sus variedades de golpes.
En el Estado Miranda, en las regiones de Barlovento, es una fiesta grande, sobre todo en Curiepe donde existe San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes culturales indígenas, europeos y africanos.
  • aportes africano
  • Aporte Africano
  • Aportaciones del Africano
  • Aportes Culturales de los Indígenas, Africanos y Españoles
  • Los aportes culturales
  • APORTES CULTURALES
  • Aportes Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS