Aportes Culturales De Roma

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Actividad Acumulativa
Arquitectura: La arquitectura romana presenta influencias de la cultura etrusca y griega, sobre todo después de las conocidas guerras púnicas, esto hace que lleven a Roma a el gusto e incluso la pasión por las Bellas Artes.
Caracteristicas:
* Expresa la voluntad de poder y de mando del Estado romano, que se erige como rector de la vida privada y pública de susciudadanos.
* Era  un arte funcional y de grandes avances técnicos.
* Siempre estaba presente la ordenación y planificación de la ciudad
* Uso de revestimientos de estuco o placas de mármol.
*  Es fundamentalmente civil y militar, frente a la arquitectura básicamente religiosa de Grecia.
* Está concebida en función de las necesidades privadas y públicas. 

Representantes:-Facundus Novius:  Arquitecto romano de la época de Augusto en el siglo I a. C. que tiene como su obra más conocida la construcción del reloj de sol en el año 9 a. C. del Campo de Marte. A este reloj se le conoce como “Reloj solar de Augusto”
Campo de Marte, Roma
-Marcus Vitruvius Pollio: Fue arquitecto de Julio César durante su juventud, y al retirarse del servicio entró en la arquitectura civil,siendo de este periodo su única obra conocida, la basílica de Fanum (en Italia).  Es autor del tratado de arquitectura más antiguo que se conserva y el único de la Antigüedad Clásica, llamado "De Architectura". Vitruvio describió por primera vez la rueda hidráulica. La rueda de Vitruvius era vertical y el agua la empujaba por abajo.  El famoso dibujo de Leonardo Da Vinci, el hombre Vitruvio, sobre lasproporciones del hombre está basado en las indicaciones dadas en esta obra.
Basilica de Fanum, Italia

Hombre de Vitruvio, Leonardo Da Vinci
Maqueta de la rueda hidráulica de Vitruvio

Artes: Al igual que la arquitectura nace bajo el influjo del arte etrusco y del arte griego, que se dieron a conocer en las colonias de la Magna Grecia.  La influencia griega se acrecienta cuando, en el sigloII a. C., Roma ocupa Macedonia y Grecia.  El arte romano se desarrolló con bastante homogeneidad y autonomía desde el siglo III a.C hasta el siglo V de nuestra Era.  
Caracteristicas:
* Se puede pensar que el arte romano es una imitación del arte griego y estrusco, pero en realidad es totalmente diferente, Roma trató de unir al sentido estético griego, el carácter utilitario y funcional quesus obras requerían.
* Se originó un arte muy uniforme sin que pueda hablarse de escuelas provinciales, al menos durante la época imperial.
*  No existe una contemporaneidad cronológica, pues en zonas donde el arte helenístico está más consolidado sus formas artísticas están mucho más evolucionadas que en las provincias más tardíamente incorporadas a la cultura romana.
* Suarquitectura funeraria, a la que se suman los sarcófagos esculpidos y las pinturas y relieves de las tumbas, informa de las creencias de este pueblo en la vida después de la muerte, en un tono optimista y festivo donde el más allá se representaba de manera agradable.
* Utilizaban materiales pobres, como la piedra porosa, el basalto, la roca volcánica, tierra cocida
* Se trata de una arquitectura deespacios, les dan mucha importancia
Las primeras manifestaciones del arte romano
 Retrato de una dama romana

Esculturas: Comenzó con el saqueo de Siracusa en el año 212 aC., durante la Segunda Guerra Púnica con Cartago.
Caracteristicas:
* Se conservan principalmente estatuas de mármol y de piedra. Sin embargo,existían también esculturas de madera, yeso, terracota, bronce, oro, platay marfil
* La escultura romana enfatiza los acontecimientos históricos y las personalidadespúblicas, reforzando así su sentido propagandístico
*  En las esculturas, generalmente, se pintaban el cabello, barba, labios, cejas,pestañas, iris de los ojos y también, el vestido.
*  La temática está inspirada y determinada por la Iglesia así como el conjunto de imágenes que articulan su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones Culturales De Roma
  • Aportes De Roma
  • aportes de roma
  • Roma y sus aportes
  • Los aportes culturales
  • APORTES CULTURALES
  • Aportes Culturales
  • Aportes culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS