APORTES DE ALGUNOS IMPORTANTES TEÓRICOS SOCIALES AL DERECHO

Páginas: 18 (4363 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016

Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Cátedra: Sociología Jurídica
Profesor: Pedro Arellan





APORTES DE ALGUNOS IMPORTANTES TEÓRICOS SOCIALES AL DERECHO.



Integrantes
Raffaella Maiuri CI: V-25214854

Diciembre, 2013
INDICE
Introducción …………………………………………………………….. 3
Desarrollo:
Max Webber …………………….……………………………… 5
Carlos Marx………………………………………………………6
Emile Durkheim ………………………………………………….8
Talcott Parsons …………………………………………………..8
Auguste Comte …………………………………………………..9
Luhmann ………………………………………………………….11
Boaventura de Sousa ……………………………………………12
Giddens ……………………………………………………………13
Spencer …………………………………………………………....14
Conclusiones ………………………………………………………………16
Bibliografía …………………………………………………………………19














INTRODUCCIÓN
En este trabajo asignado dentro de lacátedra de Sociología Jurídica, estudiaremos el aporte de grandes sociólogos para el derecho, es importante esta recopilación de pensamientos, ya que, contribuyen a la formación de teorías sobre el derecho.
Viendo a la sociología como un elemento esencial del derecho, asociando que el hombre es un ser que vive en colectivos, en una sociedad, teniendo la necesidad de regulación por medio del derecho,observamos la relación directa y la importancia del estudio de la sociedad para la aplicación del derecho.
Estudiaremos los aportes de diferentes sociólogos cómo Augusto Comte, el cual reconocía a la religión como parte importante para la organización del poder, busca la regeneración universal de una sociedad y, especialmente la europea. Luhmann apunta que el Derecho es un sistema social queforma parte de una sociedad compleja en la que los elementos cruciales son las comunicaciones sistémicas.
Boaventura, sitúa al derecho junto a la ciencia, fundamenta la modernidad jurídica en tres pilares. Giddens explica a través de su teoría de la estructura que la estructura social es entendida como un conjunto de reglas y recursos, organizando de forma recursiva fuera del espacio-tiempo y seorganiza como propiedad del sistema social. Herbert Spencer concibió al derecho como uso positivizado y la justicia la entendió como Ley de libertad igualitaria.
Weber distingue cuatro tipos de acción social ordenadas por el criterio de racionalidad, planteó los tipos ideales de liderazgo y describió los modelos históricos del derecho. Marx, el cual critica al capitalismo como sistema desociedad, y clasifica a la población por sus bienes o por su capacidad de producir, de explotar o de ser explotado, aplicó su método dialéctico , el cual reconocía como único método el científico.
Durkheim afirmaba que una sociedad que presenta solidaridad mecánica se caracteriza por su derecho represivo. Por el contrario, una sociedad con solidaridad orgánica se caracteriza por su derecho restitutivo.El modelo sociológico de Parsons es el que más explícitamente se ha identificado con el orden predominante en la sociedad capitalista.





















APORTES EN EL DERECHO DE LOS SIGUIENTES TEORICOS SOCIALES

Max Weber:

Fue el primero en aplicar en práctica la sociología como base rigurosamente científica, para Weber la acción social es el comportamiento humano en la medida en que el agenteo los agentes asocien a aquella conducta un significado subjetivo, la acción social puede guiarse por el comportamiento pasado, presente o esperable en un futuro de los otros.
Weber distingue cuatro tipos de acción social ordenadas por el criterio de racionalidad, en primer lugar está la acción cuya racionalidad consiste en entenderse a sí misma como un medio para conseguir un fin determinado,denominada acción racional-instrumental, en segundo lugar la acción de acuerdo a valores, es decir además de perseguir un fin racional están guiadas por principios o normas morales, se corresponde con formaciones intelectuales tales como la religión, la ideología o la ética.
La acción tradicional es un conjunto de acciones conducidas por principios, normas, etc. en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de los aportes teoricos del derecho.
  • Importancia de colombia como un estado social de derecho
  • aportes teoricos
  • aportes de los teoricos sociólogos al derecho
  • Analisis de algunos articulos de la constitucion derechos sociales
  • Algunas Disciplinas De Las Ciencias Sociales Que Importan Para El Trabajo Social
  • Aporte de la Doctrina Social de la Iglesia Católica a los Derechos Humanos
  • ensayo "senor de las moscas" con relacion a la importancia del derecho social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS