Aportes de Carlos Marx

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Los aportes de Carlos Marx al pensamiento humano están ligados, indudablemente, a su gran obra científica, pero también a su labor de revolucionario activo. Tempranamente, sostiene que la tarea dela filosofía, que había sido hasta entonces un intento de comprender el mundo, es esencialmente la de "transformarlo". Pero, comprensión y transformación van unidas. No se puede, a riesgo deinconsecuencia, comprender, conocer, sin identificar los factores que inciden más determinantemente en el "funcionamiento" de la sociedad, y en la marcha de la historia. Y esta exigencia metodológica, seenfrenta en el caso de los ideólogos de la burguesía a su complicidad con un orden social que se niegan a calificar de injusto y se empeñan en declarar eterno y, por lo mismo ahistórico. Pero, tambiénrequiere la posibilidad de "transformación" de una comprensión previa, un conocimiento acabado y certero de la realidad.

Para llegar a la inteligencia de la historia y de la sociedad, emprende Marx latarea de someterlas a una crítica provisto del acervo mejor del pensamiento de la humanidad, a la que agrega un imperativo moral y una identificación sin matices con la causa de la clase más avanzadade su tiempo, que sigue siendo el de los actuales revolucionarios: el proletariado, la clase obrera, los trabajadores. Aquellos que no poseen más que su fuerza de trabajo y, por lo mismo, no tienennada que perder con un cambio revolucionario sino sus cadenas.

Superando la etapa del "socialismo utópico", Carlos Marx identifica en el proletariado el agente de los cambios revolucionarios, ydedica gran parte de su contribución filosófica a liberarlo de la ideología dominante -la de la clase dominante-, para afirmar la posibilidad y el derecho de la clase obrera a constituirse en "clase parasí", dotada de una identidad y un programa revolucionarios.
Hizo estudio sobre la evolucion de la humanidad en las distintas capas sociales y que estos cambios son necesarios para acabar con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Marx, aportes políticos a la filosofía
  • Aportaciones De Carlos Marx a Las Ciencias Sociales
  • Los Aportes De Carlos Marx
  • Aportes De Carlos Marx
  • APORTACIONES DE CARLOS MARX
  • Aportaciones de carl marx
  • aportaciones de carlos marx
  • Aportaciones de Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS