Aportes De Ernesto Sabato

Páginas: 14 (3256 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Dedicatoria
Este trabajo va dedicado a todos los familiares y seguidores de Ernesto Sabato, en memoria a su trayectoria, vida y legado que ha dejado para las futuras generaciones, literarias y periodísticas. Y porque no a Erenesto mismo quien dio lo menjor de el en cada momento de su vida.

Bibliografía
* CORREA, María Angélica, Genio y figura de Ernesto Sábato, Buenos Aires, 1971, 263pp* SÁBATO, Ernesto, El túnel, España, Cátedra, 2000, 165 pp.
* "Boom latinoamericano", Enciclopedia Hispánica, Barsa Planeta, 2002.
* CATANIA Carlos, Sábato: entre la idea y la sangre, Costa Rica, San José C R, 1973, 206 pp.
* www.wikipedia.com
* www.nuncamas.org/investig/articulo/nuncamas/nmas0002.htm - Texto de Ernesto Sabato

Erenesto Sabato
Ernesto Sábato nació el 24 dejunio de 1911 en la ciudad de Rojas (provincia de Buenos Aires), hijo de Francisco Sabato y Giovanna María Ferrari, inmigrantes italianos provenientes de Calabria. El padre era de Fuscaldo y la madre de San Martino di Finita, comunidad de origen arbëreshë. Su familia pertenecía a la clase media y el propio Sabato la definió como «clásica y jerárquica». Sobre ellos, declaró a uno de sus biógrafos:«Mi padre era severísimo y yo le tenía terror, mi madre me escondía debajo de la cama matrimonial para evitarme un castigo».
El décimo hijo de once, nació poco tiempo después de la muerte de su noveno hermano, Ernestito, por lo que él lleva su nombre. Su hermano Arturo fue director de YPF durante el gobierno de Arturo Frondizi y Juan llegó a ser intendente de Rojas.
En 1924 regresó de la escuelaprimaria de Rojas y viajó a La Plata donde cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata, donde conoció al profesor Pedro Henríquez Ureña, a quien luego citaría como inspiración para su carrera literaria, y a Ezequiel Martínez Estrada. En el año 1929 ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata.
Fue un militante del movimiento deReforma Universitaria, fundando el Grupo Insurrexit en 1933, de tendencia comunista, junto con Héctor P. Agosti, Ángel Hurtado de Mendoza y Paulino González Alberdi, entre otros.
Aportes Periodíticos
Durante la década del 70 la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda [...] a los delitos de los terroristas, las FuerzasArmadas respondieron con un terrorismo infinitamente peor que el combatido, porque desde el 24 de marzo de 1976 contaron con el poderío y la impunidad del Estado absoluto, secuestrando, torturando y asesinando a miles de seres humanos.
Su trayectoria descarnada e implacablemente honesta con movimientos politcos y literarios, han convertido a Ernesto Sabato en lo que estaba destinado a ser desde elcomienzo: un solitario, como lo fueron en otros tiempos Malcolm Lowry o Céline. Por preconizar la justicia social, los reaccionarios, que en la pasión suelen ser bizcos y estrábicos, lo “califican”; por condenar invariablemente los regímenes totalitarios, los comunistas buscan para él su casilla.
Ernesto Sábato, en revista Gente del 28 de julio de 1966 – Ccuando el general Onganía derrocó alpresidente Illia, Sábato aplaudió diciendo:
- Debemos tener el coraje para comprender que han acabado, que habían acabado instituciones en las que nadie creía seriamente. ¿Vos creés en la Cámara de Diputados?
Esta declaración no fue poca cosa viniendo de un intelectual reconocido, ya que la retrógrada dictadura de Onganía fue particularmente feroz contra los escritores y científicos, dejando parala memoria de los argentinos la Noche de los Bastones Largos, un ataque a la Universidad de Buenos Aires que obligó a exiliarse a decenas de los mejores académicos de la Argentina. Sábato no dijo nada de esto, a pesar que tenía libre acceso a los diarios y micrófonos.
Durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, Sabato se sentía amenazado por la Triple A. Sin embargo, no se dejó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ernesto Sabato
  • Ernesto sabato
  • Ernesto Sábato
  • Ernesto Sábato
  • Ernesto Sabato
  • Ernesto sabato
  • Ernesto Sabato
  • Ernesto Sabato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS