Aportes de Foucault al Constructivismo Social

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
“Posibles aportes de Foucault a la perspectiva del Constructivismo Social”



. Inicio y justificación

Los preparatorios de este trabajo fueron una búsqueda que pudiera mezclar las inquietudes generales (en relación al tema) con áreas que se estuviesen cursando actualmente. El hecho de estar participando en el Seminario sobre Tecnología de la Información y Sociedad originócuestionamientos acerca de cómo “la verdad” es atravesada por fenómenos tecnológicos (y viceversa) y los efectos que ello tiene en el plano social.

Se pensó en las Redes Sociales, y sus propias dinámicas de relación, como nicho de relacionamiento riquísimo para ver como operaban estos efectos de verdad en Internet. Los foros o los comentarios de los lectores en los diarios también interesaban por la mismarazón.

No obstante, buscando un sustento teórico de las operaciones en torno a los efectos de verdad y su relación con ciertas tecnologías, es que se identifica al filósofo francés Michel Foucault. Al principio interesa lo corporal y físico de sus metáforas y explicación. Más allá de su teoría sobre el poder y el funcionamiento histórico social, de su teoría de la tarea de la genealogía, interesómucho las implicancias que esto tenía.

Resulta interesante el cruce con perspectivas del constructivismo ya que ambos perspectivas comparten el interés por lo micro, por el papel del poder (conflicto-negociación) y de la política en las interacciones sociales.

Lo que se intenta es pensar la verdad, el poder y el dominio de la técnica como elementos amalgamantes, pero en una tensión entre logenerativo y lo destructivo.

. Crítica y punto de partida

Los textos trabajados centralmente son Wiebe Bijker ¿Cómo y Por qué es importante la tecnología? y Bijker con Trevor J. Pinch La construcción social de hechos y artefactos: o cómo la sociología de la ciencia y la sociología de la tecnología podrían beneficiarse mutuamente.
El constructivismo argumenta que las teorías ytecnologías están subdeterminadas por criterios científicos y técnicos. Esto significa concretamente dos cosas: primero, hay generalmente un excedente de soluciones factibles a cualquier problema dado y los actores sociales toman la decisión final entre una serie de opciones técnicamente viables; y segundo, la definición del problema a menudo cambia en el curso de su solución. Estos dos puntos, como veremosmas adelante, entran en tensión con la propuesta de Foucault.
No obstante, la mirada escrutadora desmenuza procesos y avanza en fuertes desnaturalizaciones sobre aspectos del devenir cotidiano que no son parte de un devenir lineal e directamente impuesto: “…sólo tiene sentido discutir la relación entre tecnología y política de un modo contextual, tomando en cuenta las circunstanciasespecíficas” 1.
Por otra parte éstos defienden el “principio de simetría”, de acuerdo con el cual todas las creencias en pugna se someten al mismo tipo de explicación social, independientemente de su verdad o falsedad. Un enfoque semejante de la tecnología rechaza el supuesto común que las tecnologías se suceden debido a razones puramente funcionales.
No obstante, desde debate en clase sobre esta miradaconstructivista de lo técnico, más las lecturas en torno al tema, es que se observan ciertas limitaciones en la teoría. La primera, no es imposible dar consideraciones sólidas sobre cuestiones a niveles de abstracción mayor, o de una indagación y discusión sobre alguna categoría filosófica. Todo tiene su cierre en el contexto y se plantea una cierta inconmensurabilidad entre las realidadesparticulares.
Además, la idea de política desarrollada principalmente por Bijker, esta orientada a la institucionalidad, al juego político eleccionario, a la participación del sistema político. Cuando se refiere al papel de lo político en la tecnología y viceversa, siempre hay una mirada cercana a las instituciones políticas, el voto, las cámaras de representantes, las asambleas, la participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constructivismo social
  • Constructivismo social
  • Constructivismo social
  • constructivismo social
  • CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
  • Aporte social
  • Aportes Sociales
  • aporte social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS