Aportes De Freud En Caso Dora

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
NOMBRE:
LILIAN CÉLLERI
ASIGNATURA:
ENTREVISTA
CICLO:
SEXTO “2”
CARRERA:
PSICOLOGÍA CLÍNICA
PROFESORA:
DRA. BLANCHE SHEPHARD
PERÍODO:
MARZO- JULIO 2012

“PSICOANÁLISIS DE FREUD”
ANÁLISIS DEL CASO DORA

1. Técnicas que se usan en la terapia de Entrevista.
 La “interpretación onírica”, se entreteje en el historial del tratamiento, logramoscon su ayuda segar las amnesias y llegar a la solución de los síntomas. El “estudio de los problemas de los sueños” es condición previa indispensable para la comprensión de los procesos psíquicos de la histeria y de las demás psiconeurosis.
 Es necesario que “el paciente mismo determine el tema de nuestra labor cotidiana terapéutica”. Pues cada vez que la superficie del inconsciente ofrece demomento a su atención, se van obteniendo fragmentos, entretejiendo diversos contextos y distribuyendo así las épocas de los sucesos relatados; es lo que va a ir permitiendo sobre el análisis del material que ha resultado de reminiscencia, para con la solución correspondiente de los síntomas.
 “Actuar sobre lo inconsciente”, resulta para el psicólogo extraer a la luz los restos, completarlos pordeducción e ir por el comienzo a reconstruir los relatos, es decir, unir los cabos sueltos que nos proporciona la paciente para poder entender su demanda de enfermedad. Actitud que lleva a operar con los impulsos, ideas y representaciones inconscientes.
 Los “sueños”, parecen demandar un lugar entre las relaciones del síntoma patológico con la idea patógena. Son importantes manejarlos ya que nosmuestran el camino por el que se puede llegar a la conciencia aquel material psíquico que, a causa de la resistencia provocada por su contenido, ha quedado reprimido y confinado fuera de la conciencia, haciéndose con el patógeno. La “represión” es evidenciada en éste punto.
 La “interpretación de los sueños”, como aquella técnica a demostrar como el arte onirocrítico puede ser utilizado paradescubrir los elementos ocultos y reprimidos de la vida anímica, es a lo que Freud denomina como intentos de lograr la curación de las psiconeurosis.
 Intereses personales de los enfermos, “conductas repetitivas”. Puesto a que éstos, suelen ocultarlos cuidadosamente los pacientes, es necesario entonces aplicarlos en investigación a los mismos, pues existen conductas en la manera de apoyar a laenfermedad. Aunque la lucha contra este tipo de motivos que apoyan a la enfermedad resulte bastante complejo, lo que se buscará es por lo menos que temporalmente se vayan de su aplicación; y más aún en motivos puramente internos: es en donde el proceso psíquico se concentra y es a donde se debe llegar, tales como al autocastigo, remordimiento o la penitencia, a lo mismo que se relaciona todo esto a laconsecuencia de un fin exterior al momento del porque elaborarla. Llegar hasta éste punto sería importante.
 La “expresión de los afectos”, actuar sobre ellos pues obedece más a lo inconsciente que a la consciencia y delata frecuentemente los impulsos de aquél.
 Atención a los “símbolos”, de los que Freud llama secretos ocultos. En éste punto la técnica del psicólogo en psicoanálisis, debeguiarse muchas de las veces cuando no existe un material concreto de relatos tan sólo por las palabras y los actos que emite el paciente. Así entonces se debe actuar teniendo ojos para ver y oídos para escuchar. Pues aquellos cuyos labios callan, hablan con los dedos. Todos sus movimientos los delatan. Y así resulta fácilmente realizable la labor de hacer consciente lo anímico más oculto.
 La“transferencia” es un factor imprescindible y necesario para el momento en que el paciente nos confíe sus relatos. Pues para que el análisis tenga valor, es necesario, que el enfermo nos dé a conocer sus transferencias. Pero no es tan fácil adquirirla, pues se debería limitar a descubrirla también, y manejar un ambiente empático para con el paciente para que éste pueda desinhibirse
2. La actitud en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso dora (freud)
  • Caso Dora (Freud)
  • Integración caso clinico dora (freud)
  • Analisis caso dora
  • Dora Analisis De Un Caso De Histeria Freud
  • caso Dora Freud
  • Caso DORA
  • Resumen Caso Dora Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS