Aportes de heinz kohut

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Psicología del “si mismo” (self)
Kohut estaba interesado en la idea de que las relaciones crean la estructura del “si mismo”, es por eso que su teoría se identifica con la etiqueta de psicología del si mismo (self).
Para Kohut el Self se definiría como “el centro de iniciativas y receptáculo de impresiones”, este self tendría funciones provenientes de los intercambios tempranos y posteriores alo largo de la vida del sujeto y el mundo objetal. Para el autor el self seria una estructura independiente de actividad psíquica que formaría parte de ello, yo y súper yo..
Kohut baso gran parte de sus reflexiones en la idea de que el individuo tiene necesidades narcisistas (centradas en si mismo) que debe satisfacer por medio de los demás. Utilizo la expresión objeto del self (Selfobjet) parareferirse a quien resulte importante para satisfacer las necesidades. En la niñez temprana, el niño experimenta literalmente a los objetos del yo (los padres) como extensiones de el si mismo. Mas adelante, el termino se refiere a cualquier persona en la medida en que sea experimentada dentro de la estructura conformada del si mismo (self). Los objetos del yo siguen sirviéndolo porque, desde elpunto de vista del si mismo, existen para satisfacer sus necesidades.
De acuerdo con Kohut, el niño adquiere el yo merced a la interacción con los padres, quienes cumplen la importante función de reflejarlo, es decir, responderle de manera positiva, empática y acogedora. El reflejo gratifica las necesidades narcisistas del niño porque lo convierte temporalmente en el centro del universo. Alprincipio, el niño tiene una idea grandiosa de si mismo, ilusión de extrema importancia que hasta cierto punto es conveniente mantener para permitirle llevar a la vida adulta una noción de su propia importancia, pero que también debe ser moderada para que el niño pueda enfrentar luego las dificultades y frustraciones.
En una personalidad saludable, la grandiosidad se modifica y canaliza en actividadesrealistas, y se convierte en un sentido de ambición y autoestima. Pero si se presentan varios fracasos en el reflejo, el niño no lograra desarrollar un sentido adecuado de si mismo y al crecer sus necesidades narcisistas serán mayores que los de los demás (porque no han sido satisfechas). En consecuencia, seguirá relacionándose con los objetos del yo (las otras personas) de manera inmadura (porejemplo , sin distinguirlos de si mismo). Se requiere aquí un delicado balance para proteger el desarrollo del niño, los padres deben darle reflejo suficiente, pero no en demasía.
El reflejo sigue siendo importante en las relaciones humanas durante toda la vida. Después de la niñez, el reflejo incluye transferencias de los padres a los otros objetos del yo (es decir a aquellos que resultenimportante para satisfacer las necesidades del si mismo). El uso del termino transferencia significa aquí que la orientación que el individuo haya desarrollado hacia sus padres ahora se utiliza como marco de referencia para simbolizar a los otros. En efecto, los demás se convierten en sustitutos de sus padres y espera que lo reflejen como lo hacen los padres.
El concepto de amor de Kohutproporciona un ejemplo de reflejo adulto. El ve a la relación amorosa como una en la que dos personas ejercen una función como objetos del yo, reflejándose y fortaleciendo la autoestima del otro (kohut, 1977). Así, el narcisismo saludable en los adultos normales (que Kohut considera como parte de la vida) es satisfecho y alimentado adecuadamente por medio del mutuo reflejo empático.

Los aportescentrales de Kohut al psicoanálisis
- Las transferencias del objeto del self y narcisismo
Para Kohut el narcisismo es caracterizado por su particular modo de vivenciar al objeto (al otro significativo para satisfacer su necesidad) como una parte de si mismo, (no logra diferenciarlo); esta modalidad vincular, esta en directa relación con la aparición de trastornos de la autoestima.
Para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heinz kohut
  • HEINZ KOHUT Y LA PSICOLOGÍA DEL SELF
  • Heinz kohut
  • Aportes de kohut al psicoanalisis
  • Heinz kohut
  • Heinz Kohut.
  • Heinz Kohut
  • Biografía De Heinz Kohut

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS