Aportes de Juan Montalvo Al pensamiento Liberal

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Aporte de Juan Montalvo Al Pensamiento Liberal



Si se retrocede en la historia del pensamiento, a fin de ubicar los primeros brotes del ideario liberal y sus inicios de su génesis en el Ecuador, sin lugar a duda logramos ubicar a finales de la edad de oro de la ilustración, particularmente a la obra monumental de Eugenio Espejo, El precursor de la independencia y precursor de muchosaspectos y transformaciones que a lo largo del siglo XIC se fueron suscitando en nuestro trajinar histórico, también fue figura clave en lo que atañe al surgimiento y desarrollo de la doctrina Liberal. Hacemos un seguimiento a la historia cuyo avance es una vía de acceso al pensamiento Monatlvino, podemos evidenciar los avances en cuanto a política, cultura, educación y avances científicos dentro delecuador gracias a los pensamientos e innovaciones de líderes ilustrados, donde podemos destacar al primer presidente ilustrado, Vicente Rocafuerte. Se evidencian los primeros indicios de pensamientos liberales ya que podemos hablar de progreso, pese a las limitaciones que hicieron eclocion en los propios países Europe. Podemos destacar A Garcia moreno quien dejo sentado el principio de que elconocimiento era el instrumento fundamental del que había que velase la República para su superación. Todo este proceso que se sigue a lo largo de la historia se puede resumir en una sola frase “Fe en el Progreso “ y fue Juan Montalvo quien plasmo la doctrina de civilización y progreso base en la que se sostiene la Doctrina Liberal.

La pregunta clave a formulare : cual fue el aporte especifico deJuan Montalvo; pues podemos resumirlo en 2 puntos específicos:
a) Recoger del Liberalismo emergente su ideario y relacionar y sistematizar sus planteamientos, pero imprimiéndoles una orientación radical para enfrentar al régimen conservador y alimentar las transformaciones que se avecinaban
b) Fundamentar varios de los componentes del ideario y su doctrina libera, especialmente los referentes alcampo de las “virtudes humanas”, “valores morales” y mas orientaciones básicas de la existencia humana, hasta entonces propiedad exclusiva del pensamiento clerical, en síntesis un “nuevo humanismo”.

El liberalismo consiste en la ilustración fundamentada en el progreso humano y en las virtudes, donde hace burla del pensamiento conservador y su miedo al progreso tomando como referencia alferrocarril, donde el pensamiento conservador lo condena de una obra del demonio. Progreso-liberalismo-civilización, terminaron por ofrecer al país un esquema integral de organización y resolución de los ya inquietantes y variados problemas, optimismo que bordeaba ya los limites del utopismo, ultimo horizonte al cual debía ingresar el país, especie de “utopismo constitucional, “discurso escatológico” decuño secular y ya no milenarista. Termino por estructurar una dualidad según la cual todo lo colonial paso a identificarse con retroceso y todo lo europeo con progreso; pese a todo lo cual la predilección y la fascinación de lo europeo, especialmente lo francés, no dejo de de ser una constante en la obra, como se puede apreciar en EL ESPECTADOR.

Pero concepto de tal envergadura como el de“civilización”, abrió ademas las puertas a los liberales para rediseñar el concepto de “progreso” heredado de los ilustrados, por mediación de una concepción de la historia por la cual mientras unos “pueblos” marchaban en el sentido del futuro y a paso firme, otros navegaban contra corriente. La República debía fundamentarse en las vidas de los ciudadanos, tanto de los individuos como del pueblo engeneral. Se apelo a las “virtudes”, pero laicas, si no como condición suficiente al menos como necesarias para la concreción histórica del progreso.
Los siete tratados: de la nobleza, de la belleza, del genio, de la moral, de la tolerancia…al igual que Geometría Moral, considerada como el octavo tratado, sobre el amor y una serie de artículos editados en El COSMOPOLITA, se convirtieron en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENSAMIENTO POLÍTICO LIBERAL DE JUAN MONTALVO
  • Pensamiento social de Juan Montalvo
  • Pensamiento Juan Montalvo
  • Oratoria sobre el pensamiento de Juan Montalvo
  • pensamientos de Juan Montalvo
  • Pensamiento Pedagogico De Juan Montalvo
  • Juan Montalvo
  • Juan Montalvo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS