aportes de la antigua Grecia a la filosofía

Páginas: 13 (3062 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Parménides de Elea:
Nació entre el 530 a. C. y el 515 a. C. aunque los estudiosos barajan conjeturas a partir de datos de dudosa veracidad relativos a su fecha de nacimiento sin que parezca poderse establecer fecha. Nació en Elea, ubicada en Magna Grecia. Diógenes Laercio dice que su padre fue Pires, y que perteneció a una familia rica y noble. También es Laercio quien trasmite dos fuentesdivergentes en lo que se refiere al maestro del filósofo. Una, dependiente de Soción, señala que primero fue alumno de Jenófanes, pero que no le siguió, y que luego se asoció con un pitagórico, Aminias, al que prefirió como maestro. Otra tradición, dependiente de Teofrasto, indica que fue discípulo de Anaximandro.
Aportes a la filosofía:
1. Se atribuyen a Parménides pensamientos tales como: “El seres la única cualidad que tienen en común todos los objetos del mundo”. (Lo cual conocemos como entidad o esencia
2. Para Parménides el ente es uno e inmóvil, no hay naturaleza, y la física debe ser suprimida sin preámbulos. Con estos aportes Parménides sistematiza, por primera vez, la filosofía occidental, haciendo sus primeras reflexiones metafísicas a partir del ser.
3. Este pensadorintroduce también la deducción lógica para explicar conceptualmente la realidad a partir de la sola razón, sin apelar en modo alguno a los sentidos. Luego vendría Aristóteles con su obra el Organon para instaurar la lógica como una ciencia formal.
4. Parménides fue el primero en sostener la superioridad de la interpretación racional del mundo y en negar la veracidad de las percepciones sensibles. Claro,esto en desacuerdo y en confrontación con el pensamiento de Heráclito, quien exalta el devenir
5. Parménides también afirmó que el no ser nunca es pensable “El ser es entero, es decir no puede ser divisible, lo que excluye la multiplicidad.
Pitágoras:
Pitágoras de Samos (ca. 569 a. C. – ca. 475 a. C. ) fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Contribuyó demanera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría y la aritmética. La vida de Pitágoras se encuentra envuelta en leyendas. Nació en Jonia, en la isla de Samos, hacia el 572 a.C. y, al parecer, conoció a Anaximandro de Mileto. Se le atribuyen viajes a Egipto y Babilonia. La tiranía de Polícrates le hizo abandonar Samos, trasladándose a Italia y estableciéndose en Crotona. Allícreó una secta filosófico-religiosa, inspirada en el orfismo, cuyos miembros vivían en comunidad de bienes, participando de un conjunto de creencias y saberes que permanecían en secreto para los no iniciados. La influencia ejercida por dicha secta en Crotona fue considerable, al parecer, llegando a suscitar la enemistad del pueblo que se rebeló contra el dominio ejercido por la secta pitagóricay, en el transcurso de esa revuelta popular, puso fuego a sus propiedades y los expulsó de la ciudad. Se dice que Pitágoras se refugió en Metaponto, donde murió poco después, hacia el 496 antes de Cristo.
Aportes a la filosofía:
La filosofía de Pitágoras se desarrolla en una doble vertiente, por lo que respecta a la primera, el eje central está representado por la teoría de la trasmigración delas almas y la consecuente afirmación del parentesco entre todos los seres vivos. Según ella, las almas son entidades inmortales que se ven obligadas a permanecer en cuerpos reencarnándose sucesivamente pasando de unos a otros durante un periodo de tiempo indeterminado, hasta superar el proceso de reencarnaciones gracias a la purificación (catarsis), que culmina en el regreso del alma a su lugar deorigen. Para ello, era necesario observar numerosas reglas de purificación, por ejemplo, la abstinencia de la carne, así como diversas normas rituales y morales. Esta teoría será adaptada posteriormente por Platón, constituyendo un elemento importante de su filosofía.
Respecto a la vertiente matemático-científica, Pitágoras afirmaba que los números eran el principio arjé de todas las cosas. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones realizadas por la antigua grecia
  • Aportaciones cientificas de la grecia antigu
  • Grecia antigua (filosofia)
  • Cuales fueron los principales aportes de la antigua grecia a la historia de las instituciones políticas
  • Aportaciones En Las Artes Y El Deporte Y Vida Cultural En La Grecia Antigua
  • aportes de la antigua Grecia en la actualidad
  • Aportaciones de la Grecia antigua al Mundo
  • Filosofía Antigua de Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS