Aportes de la Cultura Taina, Española a y Africana

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014

Universidad Autónoma de Santo Domingo
UASD







Dpto. de Orientación Profesional

Nombre:
Franchesca Medina Encarnación

ID:
100258065

Asignatura:
Fundamentos de Historia Social Dominicana

Tema del Trabajo:
Aportes de los Europeos, Aborígenes y Africanos a la Cultura Dominicana

Sección:
HIS 0110 - B3

Profesor:
Jaqueline Álvarez Acosta


SANTODOMINGO, D.N
MARZO 2014




“En Santo Domingo, las culturas indígenas y occidentales, recibieron la influencia de elementos culturales africanos. Pero al mismo tiempo las tres culturas tendieron a interpenetrarse y asimilarse.

La total identificación supera la contradicción, da origen a una nueva unidad que inicia la historia de su propio desenvolvimiento, crece y se desarrolla hastaconvertirse en un factor dominante, de manera que los elementos originales menguan y en otros casos caen.

La pugna, (que desde luego estuvo acompañada de un largo proceso histórico, lleno de sangre, lucha e idilio) y la convivencia entre las culturas indígenas, europeas y negra dieron como resultado el nacimiento de la cultura dominicana, una cultura puramente rica en distintos aspectos, dentro de ellospodemos mencionar: La Gastronomía, Creencias Religiosas, Vocabulario, Música & Folklore así como el fajo de costumbre en Quisqueya”.



















Aportes de la Cultura Taina



A pesar de que los indios tainos se extinguieron hace más de 400 años, los dominicanos poseemos y utilizamos una rica herencia cultural taina como los modos de producción agrícola, la pesca yla alimentación.


Fajo de costumbres.-
Canciones de cuna, adivinanzas, el tabaco, el sistema de cultivo, la timba, el conuco (palabra de origen taino), para sembrar yuca, batata, mapuey, maní, maíz y el lerén. Acompañado de esto el algodón silvestre los cuales los tainos exigían como tributo, el henequén y la cabuya.

Vocabulario.-

Palabras Tainas de uso actual:

Tabaco
Maní
AjíGuanábana
Higuera
Yuca
Guayaba
Maíz
Hamaca
Casabe
Jaiba
Iguana
Hicotea
Comején
Barbacoa
Tiburón
Cayuco
Bejuco
Macabí
Coa
Bija
Carey
Batea
Lambí
Burén
Caribe
Bohío
Yagua
Canoa
Mabí
Batey
Conuco

























Aportes de la Cultura Española & Europa




Religión, Catolicismo & Cultura.-

El Catolicismo forma parte integral de ladominicanidad. Así lo plantea el escritor uruguayo Eduardo Galeano en su novela “Las Venas Abiertas de América Latina”: “Vinieron, ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron.- Cierren los ojos y recen.- Y cuando abrimos los ojos ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia”. Asimismo la celebración del día de la Virgen de la Altagracia, la Virgen de las Mercedes,son tradiciones heredades de la época colonial.

Complejos y rasgos cristianos – culto a los santos, a los muertos, rosarios, oraciones, via crucis, promesas- aparecen íntimamente unidos a otros de origen africano, como danzas, cantos y usos de instrumentos musicales.
Las expresiones de religiosidad popular son propias de todas las clases sociales del país y se manifiestan singularmente en losciclos correspondientes a la liturgia católica.

Las velaciones se celebran en honor a un Santo Católico y en ellas se interpretan salves, las noches de velas, una modalidad de velaciones la cual se celebra en una capilla, vivienda o ermita, al pie del altar, adornado con papeles multicolores, ambientadas con canciones populares, bailes hasta el amanecer, donde suelen ocurrir trances y posesionesespirituales en los asistentes.


Agricultura & Ganadería.-

Plantas Introducidas:

El café, el ajo, la cebolla, las naranjas y el limón importados de Las Canarias, Colón también introdujo la caña de azúcar.







Animales Introducidos:

Caballos, vacas, puercos, chivos, gallinas, etc.


Gastronomía.-
Tasajo, el arenque, el aceite, el pan de trigo, el vino y el vinagre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tainos, espanoles y africanos
  • Tabla comparativa: taínos, españoles y africanos
  • Aporte de la cultura africana a la puertorriquena
  • Aporte de los españoles a la cultura dominicana
  • Los aportes de la cultura indígena y africana a la cultura puertorriqueña
  • Aportes Dejados Por Los Aborigenes, Africanos y Españoles a Nuesstra Cultura
  • Tainos Espanoles & Africanos
  • Aportes indígenas y españoles a la cultura dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS