Aportes De La Logistica Al Comercio Internacional

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
La logística, como ya lo vimos en su definición, es un conjunto de actividades encaminadas a facilitar y eficientar el flujo de mercancías. Estas actividades, las cuales podemos llamar servicios que la conforman, son, de manera principal:

Etiquetado: Información que muestra los datos técnicos y comerciales de un producto.
Empaque y embalaje: Forma en que viene la mercancía transportada (cajas,sacos, tambos) para asegurar un adecuado mantenimiento y manejo.
Transporte: Medio de transporte adecuado para que la mercancía llegue en el menor tiempo posible con el menor costo.
Desaduanamiento (Despacho aduanero): Trámites aduaneros, tanto de importación como de exportación.
Maniobras: Carga, descarga, estiba, fumigaciones y demás actividades necesarias en el manejo de las mercancíasAlmacenaje: Costo por mantener las mercancías resguardadas.
Seguros: Cobertura en caso de que ocurra alguna situación no prevista por las partes en una negociación comercial.

En el desarrollo de sus operaciones internacionales, la empresa tiene que considerar cinco actividades fundamentales:

El Marketing
La contratación
La Financiación
Las Barreras
La Logística

El último de los pilares del ComercioInternacional “LA LOGISTICA” es el núcleo central. Su importancia estriba en que, en la actualidad, tanto la venta de objetos físicos como la ejecución de las operaciones intangibles (financieras, de transmisión de información o análogas), se consideran operaciones logísticas, por lo que puede decirse que no hay una sola operación internacional que pueda ser llevada a cabo sin una acciónlogística.

Anteriormente la logística era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, actualmente éstas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidas y ahora son todo un proceso. Hoy en día la logística es un asunto tan importante que las empresas crean áreas específicas para su tratamiento.

La logística busca gerenciar estratégicamentela adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, así como todo el flujo de información asociado, a través de los cuales la organización y su canal de distribución se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad. La logística determina y coordina en forma óptima el productocorrecto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto.

Es en definitiva una ciencia que estudia la organización de todas aquellas actividades que componen la “CADENA LOGÍSTICA”

Los eslabones básicos que componen la cadena logística son:

Aprovisionamiento de Materias primas.
Almacenaje y Manipulación.
Distribución.

Por tanto, la red o cadena logística de una empresa está formada por:Proveedores.
Centros de producción.
Almacenes o plataformas.
Clientes.

Y su coordinación depende de un Plan Logístico que debe abordar entre otros aspectos las líneas maestras siguientes:

La previsión de la demanda: Para poder organizar la logística de una empresa es imprescindible conocer los volúmenes de producto solicitados por el mercado ya que si no, es imposible saber si tenemos la empresaadecuadamente dimensionada en la relación de sus capacidades con sus necesidades.

El sistema de producción: Para organizar adecuadamente la producción es necesario tener en cuenta la necesidad de establecer un programa donde conceptos como los requerimientos de materiales todo su sentido.

La situación y dimensionado de centros de producción y almacenes: Necesarios para establecer lasnecesidades de medios en lo que concierne a personal, aprovisionamiento y transporte, así como el equilibrio entre la proximidad a las áreas de aprovisionamiento y a los mercados.

La organización de los aprovisionamientos: Cuyo aspecto más importante es la selección de los proveedores y su diversificación, tanto en el volumen solicitado como en su situación geográfica, por razón de optimización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica Y Comercio Internacional
  • Logistica del comercio internacional
  • la importancia de la logistica en el comercio internacional
  • Importancia de la logistica en el comercio internacional
  • LOGISTICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
  • Informatica aplicada al Comercio y la Logistica Internacional
  • La Importancia De Los Agentes Logisticos En El Comercio Internacional
  • De la Logistica del Comercio internacional a la logistica global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS