Aportes de la neurociencia al desarrollo del pensamiento

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
Psicología
Díaz Bazán Erika Karol
Decana 1
2009
CHICLAYO-PERÚ
{draw:rect} DEDICATORIA
{draw:frame}
{draw:rect} AGRADECIMIENTO
{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:rect} SUMARIO
{draw:rect} Dedicatoria
Agradecimiento
Sumario
Introducción
CAPÍTULO I: Neurociencia. Generalidades
Definición
Objetivos
Importancia
Pensamiento{text:list-item} {text:list-item}
CAPÍTULO II:Aportes de la Neurociencia al desarrollo del pensamiento
Aprender a pensar
{text:list-item} {text:list-item}
1.2.1. De Bono
1.2.2. Feuerstein
1.2.3. Gardner
1.2.4. Sternberg
Estrategias del pensamiento
{text:list-item} {text:list-item}
{draw:rect} Conclusiones
Anexos
Bibliografía
Índice{draw:rect} {draw:rect} {draw:rect} INTRODUCCIÓN
El estudio que se ha elaborado tiene como título APORTES DE LA NEUROCIENCIA AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO, que parte del difícil reto de comprender cómo funciona el sistema nervioso y cómo desarrolla una de sus habilidades más importantes, el pensamiento, basándome en datos precisos y detallados sobre investigaciones actuales sobre estadisciplina.
El objetivo que se plantea en esta investigación es el de informar algunos aspectos importantes de la Neurociencia y explicar los aportes que ésta ciencia ha otorgado al desarrollo del pensamiento para poder comprender su origen.
De acuerdo a los objetivos planteados se cree necesario estructurar a la investigación de la siguiente manera: el primer capítulo, titulado NEUROCIENCIA.GENERALIDADES, presenta datos generales y detallados de la Neurociencia, destacando los objetivos e importancia de esta disciplina. El segundo capítulo, denominado APORTES DE LA NEUROCIENCIA AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO, plantea algunos enfoques del pensamiento; también analiza las teorías y estrategias del desarrollo del pensamiento.
Por ello es importante el estudio de la Neurociencia porque vaayudar a descifrar como se desarrollan los procesos mentales de las personas, lo que va a derivar a una mejor aplicación en los diferentes aspectos de la vida del ser humano.
{draw:rect}
{draw:g} {draw:g}
I CAP {draw:g} ÍTULO
Neurociencia. Generalidades
I CAPÍTULO
Neurociencia. Generalidades
DEFINICIÓN Al analizar las definiciones de Neurociencia, se cita a diferentesautores que expresan lo siguiente:
Gómez (2004) señala que la Neurociencia es “la disciplina que se encarga del estudio interdisciplinario del cerebro humano, lo que ha derivado en una mayor comprensión acerca de la relación entre el funcionamiento del cerebro y la conducta.”
Giménez y Murillo (2007) expresan que la Neurociencia es una de las disciplinas biomédicas más significativas en laactualidad, que se caracteriza por la integración en ella de diferentes ciencias que estudian al sistema nervioso normal y patológico.
Según los autores mencionados, podemos definir a la Neurociencia como la disciplina que estudia la estructura, funcionamiento y desarrollo del cerebro humano de manera interdisciplinaria; es decir, mediante el apoyo de diversas ciencias dedicadas al estudio delsistema nervioso, entre ellas tenemos a la genética, bioquímica, fisiología, farmacología, patología, etc.; para poder comprender el origen de las funciones nerviosas como el pensamiento, las emociones y los comportamientos.
Cabe recalcar, que la evolución de la Neurociencia como una ciencia no solo se debe a los avances científicos, sino también las interrogantes que existen sobre cómo funcionay cómo desarrolla sus funciones el sistema nervioso, las cuales aún no han sido completamente desarrolladas, por lo que hace a esta disciplina atractiva para la investigación.
OBJETIVOS De acuerdo a los estudios realizados sobre Neurociencia de Giménez y Murillo (2007) planteamos los siguientes objetivos principales de esta disciplina:
Describir y determinar la estructura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes De La Neurociencia
  • Aporte neurociencia
  • El desarrollo de la neurociencia
  • Aportes de las neurociencias a la pedagogía
  • APORTACIONES DE LAS NEUROCIENCIAS A LA PSICOLOGÍA
  • Aportes del desarrollo
  • Neurociencias Y Desarrollo Humano
  • Desarrollo Del Pensamiento Del Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS