Aportes De La Neurociencia

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
“Aportes de la neurociencia, un verdadero aporte para la docencia”
Aprendizaje, diversidad y metacognición
Héctor Ojeda
Ped. Media Historia y geografía

El enfoque cognitivo, aplicado al procesode enseñanza-aprendizaje trajo consigo grandes avances, de forma figurativa y de aplicación directa en el aula. Es aquí en donde este enfoque, nos permite hoy en día, tener la base, de que lainformación o contenidos que tratemos en el aula como docentes, será percibida de diferente manera al igual que su interpretación y almacenamiento, por parte de los alumnos. Aquí radica la importancia delos diferentes aportes que se han realizado por parte de la neurociencia, rama encargada del estudio del cerebro y los mecanismos del sistema nervioso, para con el proceso de enseñanza.
Los aportes delenfoque cognitivo son observables hoy día, directamente en el aula desde como se han replanteado los métodos de trabajo de contenidos, hasta la integración de nuevas formas de enseñanzas, basadasprincipalmente en las TICs, reconociendo la integración de materiales didácticos como por ejemplo los videos o las canciones que apelan a un rango diferente, que es posible notar gracias a laneurociencia y sus estudios en relación al rol que juega cada parte del cerebro, como un órgano capaz de trabajarse y moldearse durante etapas diferentes de estimulación; para las cuales será de realimportancia el rol y la integración que haga el docente en el aula, de estas nuevas concepciones.
“Los barridos cerebrales aportan evidencia física de la ubicación de dos sistemas distintos de memoria, delargo plazo (implícita y explicita) que adquieren y guardan deferentes tipos de información. La memoria implícita que se desarrolla al comienzo de la infancia, añade los hábitos y destrezas que seadquieren sin esfuerzo, como saber lazar una pelota o que un niño patee un móvil familiar. La memoria explicita es el recuerdo consiente o deliberado de, por lo regular, hechos, nombres, sucesos y otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aporte neurociencia
  • Aportes de las neurociencias a la pedagogía
  • APORTACIONES DE LAS NEUROCIENCIAS A LA PSICOLOGÍA
  • Los Aportes De Caso De Phineas Gage A Las Neurociencias.
  • Aporte neurociencias
  • Aporte de las neurociencias
  • El Aporte De La Neurociencia
  • aportaciones de la neurociencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS