Aportes de la Psicología Cognitiva a la Educación

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
APORTES DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA A UN NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO
Se analizan los fundamentos psicológicos de una nueva concepción educativa dentro del marco de la Psicología Cognitiva y del constructivismo pedagógico.
Se destacan las nuevas concepciones de la inteligencia, la teoría de la modificabilidad cognitiva, la metacognición y las experiencias de aprendizaje mediado.
Palabrasclaves: Psicología cognitiva, constructivismo pedagógico, aprendizaje mediado
The psychological foundations of a new educational concept are analized, inscribed in the Cognitive psychology and with a pedagogical point of view.
The paper also highlights the new conceptions of the intelligence, the theory of the cognitive modificability, the metacognition, and the mediated learning experiencies.
Keywords: Cognitive psychology, pedagogical constructivism, mediated learning.
En las últimas décadas, la Psicología Cognitiva ha venido aportando una serie de modelos explicativos, metodologías y estrategias que han suscitado expectativas tanto en el campo de la investigación como en la práctica educativa. Este resurgimiento cognitivo representa una respuesta a la búsqueda de un paradigma educativoalternativo, que enfatice el desarrollo cognitivo y efectivo dentro de una reconceptualización de la educación frente a los desafíos de las megatendencias que están afectando a todos los sectores del país.
La necesidad de cambio del paradigma aún vigente está justificada: los países de todo el mundo otorgan mucha atención a sus sistemas educativos, por considerarse a la educación un factor dedesarrollo. Muchos países se encuentran en la búsqueda de lo que realmente vale la pena enseñar para garantizar la formación de un tipo de hombre que se necesita para el cambio.
Las personas que vivirán en el siglo XXI, que ya se vislumbra, deben aprender como identificar y resolver problemas, cómo utilizar procesos de pensamiento del más alto orden, adaptarse a los cambios vertiginosos de la ciencia,la cultura y la sociedad, donde el espacio de conocimiento acumulativo debe ser reemplazado por el pensamiento crítico, la conducta valorativa y la capacidad de planificar, ejecutar y controlar el propio conocimiento. Deben aprender a respetar códigos éticos, manejar sus estados afectivos y su motivación, tanto para superar conflictos como para trabajar bajo presión, desarrollar su capacidad deliderazgo, criticidad y creatividad, cómo y cuándo aprender más destrezas. Deben aprender a enfrentar una realidad cambiante con valores y principios sólidos y criterios claros y flexibles.
El nuevo paradigma educativo cognitivo ecológico conlleva un replanteamiento de los fines y objetivos de la educación, la renovación de los sistemas pedagógicos en lo que respecta a currículo, la enseñanza y laevaluación, Está centrado en el desarrollo de las estructuras cognitivas y afectivas que converjan en un solo objetivo: enseñar a aprender y a pensar con autonomía. Enseñar a pensar supone partir por definir qué entendemos por pensamiento de buena calidad. Aquí lo entenderemos como aquel que es crítico, creativo y metacognitivo.
No sólo se tiende a que los estudiantes aprendan más sino que logrenmejor comprensión de los problemas, desarrollen habilidades necesarias para resolverlos y puedan abordarlos a partir de los conocimientos que ya poseen (Bravo, 1992).
Los supuestos básicos de este paradigma cognitivo ecológico contextual son:
a) Necesidad de una mayor responsabilidad y participación del estudiante en su propio aprendizaje. El estudiante debe estar activamente involucrado en eluso de sus destrezas particulares de modo que se incremente su adaptabilidad y control sobre el proceso.
b) El aprendiz requiere de participar de procesos de adquisición, procesamiento, conservación y recuperación de los conocimientos, teniendo en cuenta que lo que se aprende depende del tipo de operaciones que se desarrollan. Los alumnos adquieren conocimiento gracias a las estrategias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes De La Psicologia Cognitiva
  • Aportes De La Psicologia Cognitiva
  • Psicología cognitiva: un aporte crítico
  • Diccionario psicología cognitiva y educación
  • Aportes de la psicología a la educación.
  • la psicología, sus corrientes y su aporte a la educación
  • Aportes del psicoanálisi a la psicología de la educación
  • Aportes de la psicología interconductual a la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS