Aportes de la teoría de jean piaget cognitivismo

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Piaget ha realizado una teoría “general” en base a los procesos de adquisición de conocimientos, no hizo una reflexión sistemática de los procesos de adquisición de la "lectura y escritura"

elaprendizaje ocurre por la reorganización de las estructuras cognitivas como consecuencia de procesos adaptativos al medio, a partir de la asimilación de experiencias y acomodación de las mismas deacuerdo con la información previa en las estructuras cognitivas de los aprendices

Piaget considera el pensamiento y la inteligencia como procesos cognitivos que tienen su base en un substratoorgánico-biológico determinado que va desarrollándose en forma paralela con la maduración y el crecimiento biológico.

El conocimiento se logra a partir de la acción, lo que implica favorecer la interacción delsujeto con su medio, el aprendizaje activo, favorecer el espíritu investigativo, creativo y autónomo

El pensamiento se basa en el aprendizaje, el cual consiste en el conjunto de mecanismos parala adaptarse al medio ambiente.

El aprendizaje se efectúa mediante dos movimientos simultáneos llamados: la asimilación y la acomodación.

En el aprendizaje intervienen cuatro factoresfundamentales la maduración , experiencia física , interacción social y el equilibrio.

El lenguaje es visto como el principal instrumento de la capacidad cognitiva del individuo es la equivalencia a lainteligencia.


Aportes de la teoría de conductista (skiner)

Para skiner el que aprende solo tiene que concentrase en metas claras y es capaz de responder con rapidez y automáticamente cuando se lepresenta una situación relacionadas con esas metas.

No considera el carácter cualitativo emocional de la conducta humana.

Considera que el desarrollo del lenguaje depende exclusivamente de losestímulos externos. El lenguaje son respuestas que el niño aprende ´por condicionamiento aparentes, respuestas que son verbales o in verbales.

El conductismo hizo estudios de la forma de hablar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes Educativos De La Teoria De Jean Piaget
  • APORTES MATEMATICO DE JEAN PIAGET
  • JEAN PIAGET Y SUS APORTES A LA EDUCACION
  • Teoria De Jean Piaget
  • Teoria de jean piaget
  • Teoria de jean piaget
  • Teorias De Jean Piaget
  • Teoría cognitiva de jean piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS