Aportes de las remesas en el salvador

Páginas: 35 (8615 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
APORTES DE REMESAS PROVENIENTES DE LOS EE.UU EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE EL SALVADOR

JUSTIFICACION
El origen de las remesas familiares no se conoce con exactitud, sin embargo se saben las causas que las originan: las migraciones a otros países en especial a Estados Unidos.
Las remesas han logrado desde sus inicios el mantenimiento de una economía artificial en El Salvador.DELIMITACION DEL PROBLEMA

Se tomará en cuenta del 2001 al 2012
con los temas actualizados de dicha investigación.

Planteamiento del Problema
El origen de las remesas familiares no se conoce con exactitud, sin embargo se saben las causas que las originan: las migraciones a otros países en especial a Estados Unidos.

Las remesas familiares han logrado desde sus inicios el mantenimiento deuna economía artificial en El Salvador, ya que son las responsables de solventar el consumo y las importaciones que se realizan sin generar déficit en la balanza comercial y sin la necesidad de que el país sea eminentemente productivo.

A partir de los 80 que fue la época en que se desató con más violencia en el conflicto armado, miles de salvadoreños emigraron a Estados Unidos, lo que provocóun boom económico en El Salvador gracias a toda la cantidad de divisas que entraron al país.

En la década de los 90 la cantidad de remesas se había incrementado, tanto así que eran equivalentes a un 108% de las exportaciones totales, con lo que se lograba el sostenimiento de la economía.

A finales de los 90 e inicios del nuevo siglo, la economía adopta una política monetaria sumamenterelevante, que es la "dolarización". En un país donde las remesas forman el 13% del PIB como es el caso de El Salvador, las condiciones para llevar a cabo esta política son totalmente favorables, gracias a la constante entrada de dólares que ha permitido la política de cambio fijo por 8 años, cosa que hubiera sido imposible sin un flujo anual de divisas.

Situación histórico-económica
El fenómenomigratorio en la historia del hombre se remonta desde los albores de la civilización, desde el origen del hombre, por motivos de sobrevivencia o búsqueda de mejores condiciones de vida.

Debido a la delimitación del trabajo nos centraremos, de una manera general, a la evolución de las migraciones desde el siglo XX. En El Salvador, a finales del siglo XIX se desarrolla un modo de produccióncapitalista, como se estaba dando en muchos países alrededor del mundo1. Junto a la expansión de la producción del café y al predominio de las relaciones capitalistas de producción, se producen movimientos poblacionales de campesinos desalojados de sus tierras comunales. Desde los años 30 la emigración ha sido de vital importancia para los salvadoreños.

Así mismo, la modernización capitalista estimulóel proceso de industrialización a principios de los 50’, lo que incrementa el flujo migratorio dentro del país, desde zonas rurales hacia las ciudades, principalmente hacia San Salvador.

Pero de esta forma también incrementa dicho flujo migratorio a nivel internacional, como consecuencia del despojo de tierras antes mencionada, incluido en gran parte la salida del territorio de manera ilegal.Este modelo de desarrollo industrial se expande por el continente Centroamericano, dando origen al Mercado Común Centroamericano (MCCA) a principios de los 60’s.

Con la creación del MCCA se genera mas adelante conflictos entre países que desembocan en la guerra Honduras-El Salvador en 1969. Esta guerra trae consigo el regreso de muchos salvadoreños, y eleva el índice de desplazados ydesempleados además de cerrar las importaciones y exportaciones con Honduras.

El modelo económico de los años 70 se basa en la agro exportación y la inversión extranjera, en una cierta parte, la represión contribuye a la migración. La crisis económica que enfrenta El Salvador origina una crisis política- social que se va degenerando en violencia.
Con todo esto, para la década de los 80’ las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remesas el salvador
  • Remesas De El Salvador
  • Remesas familiares en El Salvador
  • Las remesas y su aporte a las remesas
  • remesas el salvador
  • remesas en el salvador
  • Las Remesas En El Salvador
  • Remesas En El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS