Aportes de los audiovisuales a la comunicacion social

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
INTRODUCCION

Los medio audiovisuales es todo lo que sirve para comunicar una información a través del audio y la vista. Los medios audiovisuales han ido de la mano con la comunicación social, la ha ayudado a evolucionar que hasta el día de hoy no ha parado su crecimiento.

Si no es por los medios audiovisuales la comunicación social todavía se haría a través de cartas y carteles. Lainformación tomaría horas invalorables para conocerse en el mundo entero.

La comunicación comenzó con los primeros humanos que poblaron la tierra, por la necesidad de las personas de expresar sentimientos y pensamientos. Los audiovisuales iniciaron con la escritura y las pictografías. La unión de ambos(la comunicación y los medios audiovisuales) crea la capacidad que tenemos hoy de hacer llegarnuestros mensajes a largas distancias en forma simultánea, a través de la TV, la radio, el teléfono o la computadora, transmitiendo simultáneamente datos e información, nos es hoy tan familiar que hasta actuamos con indiferencia ante ellos.

Con el avance de la tecnología, han ido desarrollándose diferentes medios de comunicación, que pasamos a citar por orden cronológico:

1.1 Libro

Un libro esuna colección de uno o más trabajos escritos, usualmente impresos en papel y envueltos en tapas para proteger y organizar el material que contiene. Como tal, es uno de los formatos más antiguos de difusión de información que aún se conservan. Fue de los primeros en crearse con el fin de transmitir información y por ende de los primeros audiovisuales.

1.1.2 Periódico

En el siglo XVII, lapublicación de periódicos era común en varios países de Europa occidental y se generalizó extendiéndose a las Colonias americanas. Pero a partir de los inicios del siglo XX, los periódicos, revistas y libros leídos en el mundo, produjeron cambios en el modo de actuar y sentir de los hombres. La eficacia de la letra impresa fue contundente, y la demostró sin rival, hasta aparición de otros mediosmasivos de comunicación que compitieron en la información.

1.2 Teléfono

El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir conversaciones por medio de señales eléctricas. El teléfono fue creado conjuntamente por Alexander Graham Bell y Antonio Meucci en 1877. Con este comenzó la comunicación instantánea de información pero tenía como desventaja que nada más se comunicabanlas informaciones entre personas no a masas.

1.3 Radio

El invento de la radio se relaciona con la telegrafía sin hilos. Partiendo de las experiencias de Henry Hertz, sobre emisión de ondas a partir de chispazo eléctricos (ondas hertzianas), el italiano Guillermo Marconi, logró emitir una señal a través del Canal de la Mancha en 1897. Comienza de esta manera, un medio de comunicación masivo,que en su momento revolucionó al mundo. Por su alcance electromagnético le era mucho más fácil el poder llegar a lugares lejanos.

La primera década del siglo XX, aportó muchos perfeccionamientos técnicos, los equipos de radio se hicieron más livianos y poco a poco, la radiotelefonía se generalizó, sobre todo después de la primera Guerra Mundial.

1.4 Cine

El primer experimento en 1888, deJulio Marie, que inventó el "Crono fotógrafo", dio pie a la cinematografía. Cuatro años más tarde, Tomás Alva Edison, construyó el "Kinetoscopio", que permitía ver a través de una lente un filme de corta duración. Solo faltaba, que pudiera proyectarse la película sobre la pantalla, y ello fue posible gracias al cinematógrafo (1895), de los hermanos Augusto y Luis Lumiére. Las primeras películaseran muy breves y mostraban escenas "documentales". La etapa del cine sonoro se inició en 1927. A partir de entonces se multiplicaron las salas en todo el mundo. La aparición del cine de colores (1935), convirtió al invento de los Lumière en una industria de masas que marcó el perfil cultural del siglo XX.

El Cine fue un paso más en la creación de medios de comunicación masivos. Corresponden al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes de la psicologia social a la ciencia de la comunicación
  • Diseño audiovisual- aporte social ecnomico y cultural
  • Comunicacion audiovisual
  • Comunicación Audiovisual
  • Comunicación Audiovisual
  • Comunicacion Audiovisual.
  • Comunicacion Audiovisual
  • Comunicacion audiovisual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS