Aportes de los científicos a la electricidad

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
Aportes de los científicos a la electricidad

Michael Faraday
Faraday nació en Newington el 22 de septiembre de 1791, no provenía de una familia rica. Fue un físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica. Sus principales descubrimientos incluyen la inducción electromagnética, diamagnetismo y la electrólisis. A pesar de la escasa educación formal recibida,Faraday es uno de los científicos más influyentes de la historia. Debido a su estudio del campo magnético alrededor de un conductor por el que circula corriente continua, Faraday estableció las bases para el desarrollo del concepto de campo electromagnético. Faraday también estableció que el magnetismo podía afectar a los rayos de luz y que había una relación subyacente entre ambos fenómenos.1Descubrió, también, el principio de inducción electromagnética, diamagnetismo, las leyes de la electrólisis e inventó algo que él llamó dispositivos de rotación electromagnética, que fueron los precursores del actual motor eléctrico.

En el campo de la química, Faraday descubrió el benceno, investigó el clatrato de cloro, inventó un antecesor del mechero de Bunsen y el sistema de números de oxidación, eintrodujo términos como ánodo, cátodo, electrodo e ión. Finalmente, fue el primero en recibir el título de Fullerian Professor of Chemistry en la Royal Institution de Gran Bretaña, que ostentaría hasta su muerte.
Faraday fue un excelente experimentador, que transmitió sus ideas en un lenguaje claro y simple. La unidad de capacidad eléctrica en el SI de unidades, el farad (F), se denomina así en suhonor.
Faraday es mejor conocido por su trabajo relacionado con electricidad y magnetismo. Su primer experimento registrado fue la construcción de una pila voltaica. Con esta pila pudo descomponer el sulfato de magnesio. En 1821, poco después del descubrimiento del fenómeno electromagnético por parte del físico y químico danés Hans Christian Ørsted, Davy y el científico británico William HydeWollaston intentaron, sin éxito, diseñar un motor eléctrico. Faraday logró construir dos dispositivos que producían, lo que él denominó, "rotación electromagnética". Uno de ellos, conocido ahora como motor homopolar. Estos experimentos e inventos conformaron las bases de la tecnología electromagnética moderna. Dos años después de la muerte de Davy, en 1831, Faraday dio inicio a la gran serie deexperimentos que lo llevarían a descubrir la inducción electromagnética. El gran descubrimiento de Faraday vino cuando enrolló dos solenoides de alambre alrededor de un aro de hierro, y encontró que cuando hacía pasar corriente por un solenoide, otra corriente era temporalmente inducida en el otro solenoide. Este fenómeno se conoce como inducción mutua. El concepto de Faraday de líneas de flujo saliendodesde cuerpos cargados e imanes proveyó una forma de visualizar los campos eléctrico y magnético; ese modelo conceptual fue crucial para el exitoso desarrollo de dispositivos electromecánicos que dominarían la industria y la ingeniería por el resto del siglo XIX. En 1845, Faraday descubrió que muchos materiales exhibían una débil repulsión frente a campos magnéticos: un fenómeno que denominódiamagnetismo. En su trabajo en electricidad estática, el experimento de la cubeta de hielo de Faraday demostró que la carga eléctrica se acumula sólo en el exterior de un conductor cargado, sin importar lo que hubiera en su interior. Este efecto de barrera es conocido como jaula de Faraday. Faraday llevó a cabo este descubrimiento en 1845. Consiste en la desviación del plano de polarización de la luzcomo resultado de un campo magnético, al atravesar un material transparente como el vidrio. Se trataba del primer caso conocido de interacción entre el magnetismo y la luz.

Alessandro Volta
Nació el 18 de febrero de 1745, en el seno de una familia de nobles en Como, Italia. Físico italiano que inventó la primera pila eléctrica generadora de corriente continua. Desde joven mostró una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Científicos que aportaron a la electricidad
  • APORTACIONES DE CIENTIFICOS
  • APORTES CIENTIFICOS
  • Aportaciones cientificas
  • Cientificos Y Sus Aportaciones
  • aporte cientifico
  • Científicos y sus aportaciones
  • aportes cientificos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS