Aportes de los indigenas

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
INTRODUCCION

En el rico folklore venezolano, patrimonio de nuestros antepasados, se encuentran aportes culturales de orígenes diversos, tanto europeos, como africanos e indígenas. En este ensayo vamos a investigar el aporte indígena a la cultura de nuestro campesinado, rasgos que se han podido conservar basta nuestros días en el folklore y la vida cotidiana o-a veces entremezclados conelementos culturales de orígenes diversos--a pesar de la desaparición de la mayoría de las antiguas culturas autóctonas y la amalgamación de los amerindios a la civilización europea bajo el impacto de la Conquista española y de la cristianización.
Por cierto, a través del influjo misionero se fueron introduciendo muchos elementos de la cultura popular ibérica, prevalente durante aquella época enEuropa y se han conservado en América hasta nuestros días en el ambiente rural. Hay antropólogos que dicen que los antiguos indígenas así como sus descendientes, los campesinos actuales, recibieron poco de la cultura española y este poco fue siempre negativo.

* ¿Cuál ha sido el aporte indígena a la formación del pueblo venezolano?
El proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporáneaderiva de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje. A un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral (en especial en las regiones andinas, en las áreas montañosas del litoral,las sabanas de Los Llanos y las selvas amazónicas), se sumó el extraordinario aporte lingüístico, arquitectónico, de artes decorativas, pintura, orfebrería y mobiliario de los conquistadores y colonizadores españoles, originarios en su mayoría de Andalucía, Castilla y Extremadura.
Una discreta arquitectura de origen hispánico puede ser contemplada en los restos de las fortificaciones y cascosantiguos en La Guaira, Puerto Cabello, Cumaná, Maracaibo o Araya. De especial importancia es el conjunto de admirables casonas coloniales en la ciudad de Coro y las sedes de la Compañía Guipuzcoana en La Guaira y Puerto Cabello. Hay, asimismo, destacados templos antiguos en La Asunción, en Caracas y en Coro, con manifestaciones dieciochescas en los templos de Píritu, Guanare, Calabozo y otrasciudades.
En cuanto al aporte cultural de los indígenas fue recolección de la pesca, caza y pesca fueron actividades comunes a todos los grupos aborígenes. La recolección fue la ocupación más simple y primitiva de los indios. Los llanos y la selva ofrecieron las mejores condiciones para estas actividades, ligadas necesariamente a la pesca y a la caza y al carácter nómada de las tribus que laspracticaban. Algunas tribus nómadas de los llanos se dedicaron de preferencia a la recolección del moriche, palmera típica de la región cuyo aprovechamiento por los indios dio origen a su uso muy variado.
Otro de los aportes de la alimentación de los indígenas es la agricultura, que entre los grupos de agricultores subsistían la caza, la pesca, y la recolección como actividades económicas secundarias.Entre ellos ya había división de trabajo: Los hombres hacían el desmonte para la siembra, confeccionaban las armas, pescaban y cazaban; las mujeres sembraban y recogían la cosecha, elaboraban utensilios, tejían a manos fibras vegetales, cuidaban de los niños y la vivienda.
* ¿De que manera intervino el estado español en la conquista?

Sin embargo, la expansión atlántica sería la que daríalos mayores éxitos. Para alcanzar las riquezas de Oriente, cuyas rutas comerciales (especialmente de las especias de las islas del Pacífico) bloqueaban los otomanos o monopolizaban los italianos, portugueses y españoles compitieron por hallar una nueva ruta que no fuera la tradicional, por tierra, a través de Oriente Próximo. Los portugueses, que habían terminado mucho antes que los españoles su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes Indígenas
  • Aportes Indigenas
  • aportaciones de los indigenas
  • aportes de los indigenas
  • Aporte indigena
  • Aportes Indigenas
  • aporte de los indigenas y españoles
  • Aportaciones de palabras indígenas al español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS