Aportes de los precursores de la didactica

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Principales precursores de la Didáctica

Jean-Jacques Rousseau:
Contexto: natural, libre, no influido por convencionalismos sociales. La educación debe surgir del libre desenvolvimiento delalumno, de sus propias actitudes.
Docentes: debe considerar las etapas de desarrollo del niño, para analizar qué y cuándo enseñar, conocer sus intereses y sus características particulares, para que estese sienta motivado a aprender.
Alumno: debe manifestar interés por educarse. El niño es considerado como lo que es, un niño y no un adulto.
Conocimiento: a través de la observación y experimentaciónpor medio de juegos el niño conoce el mundo que lo rodea.
Johan Heinrich Pestalozzi:
Contexto: el niño debe sentirse libre para actuar a su modo. La educación comienza en la familia.
Docente: debedesarrollar las fuerzas de la inteligencia del niño, teniendo en cuenta las etapas de evolución, sin adelantarse artificialmente al mismo. La enseñanza debe ser intuitiva.
Alumno: no solo adquiereconocimientos y aptitudes sino que también desarrolla sus inteligencias.
Conocimiento: el niño adquiere conocimientos a través de la observación y la experiencia. En el proceso de enseñanza se parte decosas simples antes de avanzar a las más complicadas. Se enriquece la memoria con explicaciones sencillas de objetos y materiales.
Friedrich Froebel:
Contexto: debe haber un clima de entendimientoy libertad.
Docente: debe guiar con mano libre, pero a la vez flexible al alumno, debe tener conocimiento de las diferentes etapas de desarrollo.
Alumno: debe ser un elemento activo en el proceso deaprendizaje.
Conocimiento: establece el juego como una forma de educar sostiene que los niños hacen jugando cosas que nunca harían de forma impuesta y autoritaria.
Jon Amos Comenius ( Comenio)Contexto: la educación debía ser universal, y no restringirse solamente a una elite o para algunos iluminados, todos deben tener acceso.
Docente: Comenio centro su esfuerzo, en un modelo pedagógico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precursores De La Didactica
  • precursores de la didáctica
  • Precursores de la didactica
  • Precursores De La Didactica
  • Aportes de la didactica
  • Precursores y sus aportaciones a la computación
  • Los precursores del conocimiento y sus aportaciones
  • Aportes De Los Precursores De La Sociologia Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS