Aportes de Max Weber a la sociolog a

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
Aportes de Max Weber a la sociología:
Para Weber, la sociología es una ciencia a la que compete la comprensión interpretativa de la acción social y por tanto la explicación causal de su curso y susconsecuencias
Weber tendía a quitarle énfasis a los factores metodológicos. Consideraba a estos como “La Precondición de un fructuoso trabajo intelectual”.
Intentó dejar clara la relación que lasociología tenía con el área establecida en la historia. Su punto de vista fue que la tarea de la sociología consistía en proveer a la historia de un servicio que esta necesitaba.
El pensamiento Weberianosobre la racionalización y varios aspectos de su obra se ven reflejados en la relación entre la religión y el capitalismo.
La sociología debe ser una ciencia, debe ocuparse de la causalidad(aparentemente Weber combina la sociología con la historia) y debe emplear la comprensión interpretativa (Verstehen).
Así explica la diferencia entre dichas disciplinas: La sociología persigue formularconceptos distintos y generalizar las uniformidades de los procesos empíricos. Esto la distingue de la Historia, que está orientada al análisis causal y a la explicación de acciones individuales, deestructuras y de personalidades poseedoras de una significación cultural.
Weber creía que los sociólogos tenían una ventaja sobre los científicos naturales, esta ventaja es la capacidad de los sociólogos paracomprender fenómenos sociales, mientras el C. Natural no podía conseguir una comprensión similar del comportamiento de un átomo.
Las ideas de Weber sobre el Verstehen, se derivaban de un campoconocido como Hermenéutica.
La cuestión clave al interpretar lo que Weber entendía por Verstehen es si éste pensó que era la aplicación más apropiada para los estados de objetivos de los actores individualeso para los aspectos subjetivos de las unidades de análisis de gran escala, por ejemplo la cultura. 
Las múltiples interpretaciones del concepto de Verstehen nos ayudan a entender porque Weber ocupa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo sociologico de max weber
  • Max weber sociologo
  • Teoría sociológica de Max Weber
  • Aportes de Max Weber a la sociología.
  • Aportaciones a la administración de max weber
  • Aportaciones de max weber a la administracion
  • Aportaciones de max weber y parsons
  • Max weber, sus aportes a la sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS