Aportes de Noam Chomsky

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
 Noam Chomsky (1928-X)

Aportes a la Psicología Cognoscitiva.

Chomsky se dedicó a estudiar el lenguaje porque dice “que, en un sentido profundo y significativo, el lenguaje es un espejo de la mente; es un producto de la inteligencia humana, creado de nuevo en cada individuo mediante operaciones que están fuera del alcance de la voluntad o la conciencia” (Chomsky,1981).

En su tesis doctoral empieza a investigar sobre la lingüística "Estructura lógica de la teoría lingüística", continuándolo posteriormente en su libro "Estructuras sintácticas". En ellos formula que el lenguaje no se aprende o se asocia, sino que es algo innato que ya se encuentra en el cerebro, lo único que aprendemos son las reglas de cada lenguaje y las aplicamos de manera instintiva.
Ensu primera obra, “Estructuras sintácticas” (1957), cuestiona los fundamentos
epistemológicos de la lingüística estructural. El modelo transformacional que propone introduce los conceptos de gramaticalidad y de creatividad: todo hablante nativo posee una cierta intuición de la estructura de su lengua que le permite, por una parte, distinguir las frases gramaticales de las frases agramaticales, ypor otra, comprender y transmitir infinidad de frases inéditas.

En 1957, Chomsky revisó el libro de Skinner “Conducta Verbal” (1957), que llevó a una disminución de la influencia del conductismo radical. En esa revisión, Chomsky afirma que el lenguaje es demasiado complejo como para explicarlo mediante principios operantes y sostiene que el cerebro humano está genéticamente programado paragenerar el lenguaje. Según Chomsky, todos los niños nacen con estructuras cerebrales que les permiten aprender con relativa facilidad las reglas del lenguaje. Afirma que los niños no podrían aprender tales reglas si sólo dependieran de los principios de asociación (como frecuencia y contigüidad) y del reforzamiento.

Para Chomsky, cualquier individuo dotado de la facultad de hablar es capaz deexpresarse en su propia lengua con corrección e interpretar y entender lo que otro individuo de su comunidad lingüística le pueda comunicar. Chomsky llama “competencia lingüística” a la capacidad que tiene todo ser humano de manera innata de poder hablar y crear mensajes que nunca antes había oído. Esta competencia se centra en las operaciones gramaticales que tiene interiorizado el individuo y seactivan según se desarrolle su capacidad coloquial. Es decir, el lenguaje nace desde dentro del individuo y no desde lo social. La competencia lingüística se hace realidad a través de reglas generativas que se relacionan con la gramática que es saber organizarse y estructurarse.
Esta competencia está interiorizada, pero se exterioriza en cada acto lingüístico, y es a lo que llama Chomsky “actuaciónlingüística” o manifestación de la competencia. Esta dicotomía es para Chomsky el primer requisito de la “gramática generativa”. La idea básica de esta gramática es que la competencia que posee cualquier hablante para emitir o proferir frases con sentido se fundamenta en el hecho de que el hablante domina una serie de reglas para la formación o generación de frases bien construidas. La tarea de lagramática consiste en pasar de lo observable -el uso o ejecución del lenguaje- a lo no observable –la competencia-, en descubrir las reglas gramaticales que le permiten al sujeto producir las oraciones gramaticalmente bien construidas en un lenguaje.

Chomsky argumentó que el cerebro humano contiene un limitado conjunto de reglas para organizar su conocimiento del lenguaje. Por lo tanto, esposible pensar que todas las lenguas tienen una básica estructura común, y a dicha estructura le llamó “gramática universal”.

Chomsky afirma que existe una gramática universal que forma parte del patrimonio genético de los seres humanos, los cuales al nacer, poseemos un patrón lingüístico básico determinante al cual se amoldan todas las lenguas. Esta capacidad singular es propia de la especie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noam chomsky
  • Noam Chomsky
  • Noam Chomsky
  • NOAM CHOMSKY
  • noam chomsky
  • Noam chomsky
  • Noam Chomsky
  • Noam Chomsky Por

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS