Aportes de Pedro Henriquez Urena

Páginas: 2 (263 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
Aportes de Pedro Henríquez Ureña
En este texto se hablara sobre los aportes realizados tanto a nivel nacional como internacional del hijo de la gran poetisa dominicanaSalome Ureña y el abogado Pedro Henríquez y Carvajal. Pedro Henríquez Ureña fue un ilustre escritor, maestro, filósofo, crítico literario y poeta, que recibió educaciónespecial y perteneció a la tradición cultural de Santo Domingo.
Vivió en Argentina y abarcó de 1925 hasta su fallecimiento en mayo de 1946. Fue esta de intenso trabajointelectual, característica primordial en la vida de Pedro Henríquez Ureña. En este país fue maestro del Colegio Nacional de la Plata, impartió conferencias, publicó un librode gramática, fundó la Universidad Popular Alejandro Korn, participó en congresos, prologó la colección Cien Obras Maestras, concibió la Colección Grandes Escritores deAmérica, organizó la Biblioteca Americana y recibió la Cátedra Charles Eliot Norton en la Universidad de Minnesota, siendo el primer latinoamericano en ocuparla.
Entre susobras tenemos: Horas de estudio(1910, París); Nacimiento de Dionisios (1916); En la orilla: mi España (1922); La utopía de América (1925); Apuntaciones sobre la novela enAmérica (1927); Seis ensayos en busca de nuestra expresión (1928); La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo (1936); Sobre el problema del andalucismo dialectal deAmérica (1937); Plenitud de España (1940); Corrientes Literarias en la América Hispana (1941); El español en Santo Domingo (1940)
En conclusión, Pedro Henríquez Ureña fueautor de muchas de las obras literarias que leíamos en el colegio, aparte de ser, en mi opinión, uno de los más grandes ensayistas de toda la historia dominicana.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro henriquez urena
  • Pedro henríquez ureña
  • Biografia De Pedro Henriquez Ureña
  • Pedro Henríquez Ureña
  • pedro henriquez urena
  • Crítica Poética Pedro Henríquez Ureña.
  • vida y obra de pedro henriquez ureña
  • pedro henriquez urena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS