aportes de platon

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
APORTES DE LA IGLESIA EN LA EDAD ANTIGUA

La Edad Media se caracteriza por su mentalidad religiosa. Todo gira en torno a la religión y a Dios: el arte, la música, la filosofía, las ciencias, el derecho, la arquitectura, las fiestas, etc. Dios aparece en el centro del mundo y de la vida de las personas. La Iglesia influía en todos los ámbitos de la sociedad, imponía normas y leyes y buscaba labuena convivencia de la sociedad.
Entre los siglos II – VII se configura el pensamiento, la sociedad, la cultura y la moral cristiana con los axiomas de los padres de la Iglesia. Su objeto de estudio radica en la fe y el conocimiento de Dios.
Naturalmente que la civilización occidental no tiene su origen solo en el cristianismo; no puede negarse la importancia de Grecia y de Roma o de lasdistintas tribus germánicas que heredaron el imperio Romano de Occidente, como influencia de notable peso fundacional en nuestra civilización.
En la Edad Media y cultura medieval, se creía que los mil años que precedieron el renacimiento fueron tiempos de ignorancia y represión, carentes de discusión de ideas y de intercambio intelectual, y que todas las comunidades intelectuales vivían sometidas a larepresión de la Iglesia.
La Edad Media en Europa fue un periodo en que la concepción filosófica del mundo estaba regida en gran medida por la religión cristiana y en donde la vida en todos sus aspectos era abarcada por esa visión cristiana del mundo.
La civilización occidental debe a la Iglesia católica mucho más de lo que la mayoría de la gente incluidos los católicos tiende a pensar.
“Elhistoriador medievalista francés, Dossier, ha señalado la vital importancia de este periodo de la historia occidental para comprender nuestra actual forma de ver el mundo y el carácter netamente aperturista de la época en cuanto a libre pensamiento e investigación científica entre otras”.
La conclusión termina siendo que la Iglesia fue la que construyo la Civilización occidental. La Iglesia es laconstructora de nuestra Civilización. ¡Así de imponente e impresionante!
La Iglesia católica ha sido indispensable para la construcción de la Civilización occidental. Se le puede llamar, con corazón, la constructora de la Civilización.
No solo puso fin a prácticas del mundo antiguo moralmente repugnantes, como el infanticidio o los combates de gladiadores, sino que, tras la caída de roma, fue laIglesia quien estableció y permitió su progreso. Entonces podemos decir que el aporte de la Iglesia a la Civilización fue vital e indispensable.
La mayoría de la gente reconoce la influencia de la Iglesia en la música, el arte, y la arquitectura.
Pero lo cierto es que en nuestro actual medio cultural resulta fácil olvidar – o no captar en primera instancia – lo mucho que nuestra Civilización debea la Iglesia Católica.
Vamos a enumerar algunas cosas que hoy tomamos como parte integral de nuestra Civilización.
Universidades
El uso de la razón para resolver conflictos
El método científico
Las teorías económicas
El derecho Internacional
El sistema legal
Los derechos humanos
El concepto y práctica de la caridad
La influencia de los monasterios.
¿De dónde viene todo esto que esfundamento indispensable de nuestra Civilización?
Increíble, todo esto y mucho más se lo debemos a la Iglesia Católica. Estos aportes de la Iglesia como constructora de la Civilización.
La Iglesia desarrolló en Europa el sistema de las universidades, un verdadero regalo a la Civilización occidental y al resto del mundo.
Las universidades nacieron en las catedrales medievales. Y de esasuniversidades partió el uso de la razón en un debate racional riguroso y libre para llegar a la verdad. También de ellas surgió el método científico.
Muchos sostendrán con ligereza que la base de nuestro sistema legal es el Derecho Romano. Ciertamente éste tiene influencia en nuestro sistema jurídico. Pero ¿Quién se ocupó de configurar un verdadero sistema jurídico?
Hacia el año 1050 no existía en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon y lo que aporto
  • Aportaciones de Platon
  • platon y sus aportes
  • Aportaciones a la educacion de aristoteles y platon
  • Aportaciones de socrates, platon y aristoteles
  • Platon Socrates y Aristoteles: Sus Aportes
  • Concepcion Aportes e Interpretacion Platonica
  • HIPÓCRATES Y PLATON SUS APORTES A LA PSICOLOGÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS