APORTES DE ROUSSEAU, SIMÓN RODRÍGUEZ Y JOSÉ MARTÍ EN EL HUMANISMO

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
APORTES DE ROUSSEAU, SIMÓN RODRÍGUEZ Y JOSÉ MARTÍ EN EL HUMANISMO
ROUSSEAU
Rousseau consideró que en el mundo que se estaba configurando los hombres deberían abandonar su papel de siervos paraconvertirse en ciudadanos libres, dueños de su destino y detentadores de la soberanía.
Jean-D Jacques Rousseau Menciona que el hombre es bueno por naturaleza y tiene como cualidad la bondad, este esel tipo de hombres que según Rousseau es el que se encuentra en el estado natural.
Pero que el hombre al formar parte de un grupo social para satisfacer sus necesidades y alcanzar sus objetivos, seconvierte en un hombre corrompido, ya que trata de sacar provecho de los demás y por lo tanto se tienden a perjudicar mutuamente. A este tipo de hombre Rousseau lo denomina artificial.
La filosofíade este autor considera que el más fuerte jamás lo será suficiente para ser siempre el amo, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber, pues la fuerza no hace el derecho y sólo seestá obligado a obedecer los poderes legítimos. A partir de esta premisa, se argumenta que los hombres necesitan de la sociedad para poder subsistir y no cuentan con otra forma de conservación másque la de agregar una suma de fuerzas capaz de sobrepujar la resistencia y de ponerlas en juego con un sólo fin: hacerlas obrar unidas y de conformidad, desprendiéndose así el principio del pactosocial, la validez de la voluntad general.
Rousseau propugnó la liberación del individuo, la exaltación de la naturaleza y la actividad creadora, y la rebelión contra el formulismo y la civilización.
Lavisión rousseauniana es, a la vez, psicológica, política, pedagógica, histórica y antropológica, lo que constituye a la humanidad es un todo, que repercute en cada una de sus partes. Rousseau sepropone desarticularlas para volverlas a articular en un nuevo contenido. De ahí surge la visión de una humanidad compleja, cuya imagen refleja su pensamiento pedagógico-político. Más que un anhelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanismo Jose Marti Y Simon Rodriguez
  • Simón bolivar y josé marti
  • Simón Bolívar Y Jose Martí
  • Aportes de simón rodríguez a la educación
  • Los aportes de don simón rodríguez
  • Biografias de jose marti, simon rodriguez y simon bolivar
  • pensasmiento humanista de simon rodriguez
  • Aportes de simon rodriguez a la educacion en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS