Aportes De Vigotsky A La Educación

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
2. Aportes de Vigotsky a la educación

2.1. Fundamentación de la Teoría Socio Histórico Cultural de Le Vigotsky.
En la Pedagogía contemporánea se ha ido desarrollando, en el curso de este siglo, un enfoque epistemológico con amplias perspectivas de aplicación en aquellos tipos de sociedad que promueven el desarrollo individual de todos sus miembros, a través de su inserción en la sociedadcomo sujetos de la historia. Este enfoque, originado a partir de la Escuela Histórico Cultural de Lev Vigotsky, tiene en la actualidad una repercusión que rebasa las fronteras de su país de origen y de especial importancia para la pedagogía. A continuación los principales aportes:

2.1.1. El aprendizaje según Lev Vigotsky
Según Steiner, J. & Mahn. (1996:192-196), “el aprendizaje dentro delesquema sociocultural, asume características que lo hacen diferente a otras aproximaciones teóricas, a saber: 1) es un proceso social y cultural (involucra la mediación de otros y el uso de artefactos culturales), 2) un proceso en donde se posibilita el conocimiento distribuido y 3) un proceso que ocurre dentro de contextos y prácticas socioculturales”.
Por otro lado, Orellana, O. (1997: 37)citando a Vigotsky explica: “Aprendizaje es un proceso social, no individualista, tiene que anteceder al desarrollo, para que el desarrollo continúe”.
Asimismo, Vigotsky propone que los conocimientos se construyen primero en el proceso de interacción social (adulto-niño, niño-niño), luego ese proceso se interioriza gracias a la mediación semiótica del lenguaje, lo cual permite a los interlocutoresmaximizar la información recepcionada. Es decir, el aprendizaje se da en un proceso de construcción interactiva de significados para asegurar la apropiación de conocimientos que se encuentran en el contexto social.
Por lo tanto, este concepto de aprendizaje pone en el centro de la atención al sujeto activo, consciente; orientado hacia un objetivo: su interacción con otros sujetos (el profesor yotros estudiantes); sus acciones con el objeto, con la utilización de los diversos medios en condiciones socio – históricas determinadas.

a) Principios del aprendizaje según Lev Vigotsky:
Según Cole, M. & otros (1996: 125), citando a Vigotsky, clasifica los siguientes principios:
• Interaprendizaje, porque los alumnos comparten sus conocimientos.
• Activo, porque el aula se convierte unambiente donde los alumnos actúan; es decir, hacen, se desplazan, hablan libremente.
• Se construye en un ambiente social, porque los aprendizajes se generan a partir del contexto y lo desarrollan en pequeños grupos.

2.1.2. La enseñanza según Lev Vigotsky.
Según Cueva, W. (2002: 115 - 116) citando a Vigotsky, sostiene: “La enseñanza está relacionada con generar zonas de desarrollo próximo enlos aprendices, esta categoría relaciona una nueva perspectiva pedagógica general sobre el desarrollo infantil con una perspectiva pedagógica sobre la enseñanza”.
Podemos decir que, al ingresar los alumnos a la escuela; el maestro les propone zonas de desarrollo próximo a través de las tareas escolares, para guiar sus procesos hacia etapas superiores de aprendizaje formalizado. Estas tareasayudan a los alumnos a adquirir la cultura (conocimientos) o patrones culturales para dominar el mundo con la mediación del docente.

a) La enseñanza recíproca
Otro aporte respecto a los trabajos de Lev Vigotsky es “la enseñanza recíproca”, que consiste en el diálogo del maestro y un pequeño grupo de alumnos. Al principio el maestro modela las actividades; después, él y los estudiantes se turnan elpuesto de profesor. Así, estos aprenden a formular preguntas en la clase de ciencias. En conclusión, podemos afirmar que desde el punto de vista de las doctrinas de Vigotsky, la enseñanza recíproca consiste en los intercambios sociales y el andamiaje, mientras los estudiantes adquieren las “habilidades”.


2.1.3. Funciones mentales:
Para Vigotsky, en todo ser humano existen dos tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aportes de vigotsky a la educacion
  • Aportes de vigotsky a la educacion
  • vigotsky aportes a la educacion
  • Vigotsky: aportes a la educación y la pedagogía.
  • Vigotsky y sus Aportes a la Educación
  • Biografía De Lev Vigotsky Y Sus Aportes A La Educación
  • Aportes de vigotsky
  • aportes de vigotsky a la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS