Aportes De Vygotsky A La Educación Peruana

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
APORTES DE VYGOTSKY

1.- El análisis hecho por Vygotsky de las relaciones existentes entre el aprendizaje y el desarrollo fue en principio la consideración de que los procesos psicológicos superiores tienen un origen cultural. De ahí podemos aseverar que el niño aprende de su entorno, por las experiencias y vivencias del día a día.

2.- Señaló un camino alternativo afirmando que el “procesoevolutivo no coincide con el aprendizaje; antes bien, sigue el aprendizaje”. Vygotsky de este modo nos daba una idea de la psicología evolutiva centrada en el desarrollo del ser humano a través de las distintas etapas de la vida, la psicología del desarrollo busca comprender la manera en que las personas perciben, entienden y actúan en el mundo y cómo esas percepciones van cambiando de acuerdoa la edad (ya sea por maduración o por aprendizaje) e influencias socio-culturales.

3.- La relación entre ambos procesos se configura en la zona de desarrollo próximo que está constituida por la distancia entre el “desarrollo real” del individuo y su “desarrollo potencial”. Entendiéndose por la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolverindependientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz.

4.- La zona de desarrollo próximo, a la que se refiere Vygostsky, se puede decir además que es el momento del aprendizaje que es posible en un estudiante dadas las condiciones educativas apropiadas, de lo que estoysegura, debe de tener en suma atención las autoridades que tienen a su responsabilidad la educación peruana, si realizamos un análisis de las condiciones educativas de nuestros niños y jóvenes peruanos, nos vamos a encontrar con una cruda realidad de desamparo, incomodidad y suma dejadez por parte de toda la comunidad educativa.

5.- Vygostsky cita la ortogénesis en la formación del individuo enformación, por lo que puede entenderse como una mejora del futuro constitucional humano, el que puede apoyarse en tres aspectos: educación, investigación y planificación.

6.- La trasmisión de funciones psicológicas se lleva a cabo a través de la interacción dialéctica, mediada por el uso de sistemas de signos, entre el individuo y el contexto sociocultural; Esto es bastante cierto, pues hoyse cuestiona la idea de que la cognición consista en recobrar pasivamente los rasgos extrínsecos del entorno local a través de un proceso de representación. La cognición se entiende en la actualidad como la capacidad de “hacer emerger” el significado a partir de retroalimentaciones sucesivas entre el organismo y su medio ambiente próximo (tanto físico como cultural).





7.- Los resultadosde esa interacción son tanto la transformación del individuo a través de la internalización, pues el desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales como el lenguaje que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el que nacemos, el cual nos transmite los productos culturales a través de la interacción social. El "Otro", pues, tiene un papelpreponderante en la teoría de Vygotsky.

8.- Es con mucho unas pruebas de las disposiciones del estudiante o de su nivel intelectual en cierta área y de hecho, se puede ver como una alternativa a la concepción de inteligencia como la puntuación del CI obtenida en una prueba

9.- En el caso específico de la motivación y particularmente a propósito de su importancia en el terreno de la educación,Vygotsky puso de manifiesto implícitamente el papel de aquélla en relación con el aprendizaje y el desarrollo, en su trabajo acerca de la relevancia del juego en el desarrollo del niño. En pocas palabras, la motivación trata por lo tanto de esos determinantes que hacen que el sujeto se comporte de una determinada manera teniendo en sí mismo el principio de su propio movimiento.

10.- Si desconocemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Aportes De Vygotsky a La Pedagogía y La Educación”
  • Aportes de Vygotsky
  • Aportes De Lev Vygotsky A La Psicologia
  • Educacion Peruana
  • educacion peruana
  • Educacion Peruana
  • La educacion peruana
  • Portes a la educación y la pedagogía vygotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS