APORTES DEL CONDUCTISMO, PSICOANÁLISIS Y HUMANISMO AL PROCESO DE COMUNICACIÓN

Páginas: 12 (2909 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
APORTES DEL CONDUCTISMO AL PROCESO DE COMUNICACIÓN

El conductismo se desarrolló a comienzos del siglo XX y su figura más destacada fue el psicólogo estadounidense John B. Watson (en la foto a la izquierda). En aquel entonces, la tendencia dominante en la psicología era el estudio de los fenómenos psíquicos internos mediante la introspección. Como contrapartida, Watson propuso hacercientífico el estudio de la psicología empleando sólo procedimientos objetivos tales como experimentos de laboratorio diseñados para establecer resultados estadísticamente válidos. Watson hacía hincapié en una concepción del comportamiento como la adaptación del individuo al ambiente. Por eso ideo la teoría conductista pretende explicar el comportamiento humano en términos de respuestas a diferentesestímulos. Como estimulo entendía a una forma de interacción entre el ser vivo y el medio, es el agente, o condición capaz de provocar una respuesta en el organismo determinado. Lograr un estimulo es crear cierta interactividad con el receptor del mensaje, evitando utilizar como argumento la respuesta que deseamos que nos dé.
En su libro "La investigación de comunicación de masas: criticas yperspectivas", Mauro Wolf explica que en la compleja relación entre organismo y ambiente, el elemento critico está representado por el estímulo: éste comprende los objetos y las condiciones externas al sujeto, que producen una respuesta. De esta manera, el estimulo se referiría al impacto del ambiente sobre el individuo; la respuesta, la reacción del ambiente; y el refuerzo, los efectos de laacción susceptibles de modificar las sucesivas reacciones al ambiente. La unidad estímulo/respuesta expresa por lo tanto, los elementos de toda forma de comportamiento.
Objeto de estudio de la Psicología
Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como unconjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).La conducta humana
Las acciones
Verbalizaciones
Tanto aprendidas como no aprendidas de las personas mediante el método de observación
Método que utiliza para el estudio del comportamiento.
Reglas metódicas
Verificación empírica
Auto correctivoProgresivo
Formulaciones de tipo general
Sustitución de datos subjetivos a objetivos
Es fáctica (se va a los hechos)
Conceptos fundamentales:
Esquema E-R
+
E R E R
-
Reflejos incondicionados
Respuesta innata a un estímulo incondicionado (necesidades)
Reflejos condicionadosRespuesta no innata provocada por el estímulo condicionado (después de presentado repetidamente en asociación con un estímulo incondicionado)
Estímulos (cualquier cosa externa al organismo que produce una respuesta). Respuestas (Cualquier conducta provocada por un estímulo)
Watson
Conductismo Metodológico.
Rechazo de la conciencia como objeto de estudio
Conductismo Radical
Niegala existencia de la conciencia
Naturaleza de la relación E-R
Al momento de que un estímulo es provocado por el ambiente siempre se obtendrá una respuesta condicionada
Conceptualización del aprendizaje
Se aprendera debido al condicionamiento de los hechos cerebrales y no experiencias sensoriales (el medio es un elemento muy importante para el aprendizaje)
Determinantes de la conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APORTES DEL PSICOANÁLISIS AL PROCESO DE COMUNICACIÓN
  • Conductismo, Psicoanálisis y Humanismo
  • psicoanalisis conductismo humanismo
  • Cuadro Comparativo Conductismo Psicoanalisis Humanismo
  • Procesos Mentales y Conducta Humana
  • Proceso De Comunicación Humana
  • Proceso de la comunicacion humana
  • PROCESO DE LA COMUNICACION HUMANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS