aportes del gobierno de guatemala a las municipalidades

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014


Aportes DEL Gobierno a las municipalidades.

Durante muchos años se discutió sobre la necesidad de descentralizar los recursos y que las municipalidades pudieran contar con ingresossuficientes, tanto propios como derivados de la recaudación nacional.
No fue sino hasta que entrara en vigor la actual Constitución, en 1985, que en la misma, artículos 255 y 257, se previó que lascorporaciones municipales deberían de procurar el fortalecimiento económico de sus respectivos municipios a efecto de poder realizar las obras y prestar los servicios que les eran necesarios. Para ser viableesto, se estableció que el Organismo Ejecutivo incluía anualmente en el Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado un 7% del mismo, destinado a las municipalidades del país, porcentaje que fueincrementado al 10% en la reforma constitucional de 1994.

Sobre el aporte indicado, la Constitución establece que por lo menos un 90% será destinado para programas y proyectos de educación, saludpreventiva, obras de infraestructura y servicios públicos que mejoren la calidad de vida de los habitantes. El 10% restante podrá utilizarse para financiar gastos de funcionamiento.
Al no prever laConstitución el mecanismo exacto de cómo dividir entre la totalidad de municipios ese aporte constitucional, ni tampoco prever la división y distribución que de los diferentes impuestos, que también seotorgan en parte de ingresos adicionales a los municipios, como el IVA-Paz, Impuesto de Circulación y otros, fue en el Código Municipal donde se normó los criterios de distribución para esaasignación constitucional y demás recursos financieros.

Fundamento Legal.
Según el artículo 257 de la Constitución, por lo menos el 90 por ciento de esos recursos debe destinarse “para programas y proyectosde educación, salud preventiva, obras de infraestructura y servicios públicos. El 10 por ciento restante podrán utilizarlo para financiar gastos de funcionamiento”.








INTRODUCCION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno municipal
  • gOBIERNO mUNICIPAL
  • El Gobierno Municipal
  • gobierno de guatemala
  • GUATEMALA GOBIERNO
  • gobierno de guatemala
  • Gobierno y admibnistraciòn municipal
  • Gobierno Municipal de Zapopan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS