Aportes Del Manifiesto Comunista

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
Aportes del manifiesto comunista

Desde su publicación en 1848, el manifiesto del partido comunista se ha transformado en uno de los tratados políticos más influyentes de todos los tiempos; dandopié a algunos de los hechos más importantes del siglo pasado. La pregunta por la vigencia del pensamiento de sus autores, Marx y Engels, es traída a colación continuamente en el debate entre lasdenominadas posiciones políticas (derecha, centro e izquierda); y el razonamiento histórico, que trae a colación los ejemplos de países que pusieron en práctica estas ideas, sugiere la imposibilidad delfuncionamiento de tales conceptos. Sin embargo, se verá cómo esta obra en particular (tanto como la obra global, que no es el foco de este trabajo) ha dejado aportes al mundo actual que mantienen vivo aeste símbolo de la emancipación.
En primer lugar; la crítica al capitalismo que contiene el manifiesto ha probado ser verás en varios puntos. Uno de ellos, la naturaleza expansionista del mismo, que seexplica como la “necesidad de dar cada vez mayor salida a sus productos. De anidar y crear vínculos en todas partes” (Marx & Engels, 1969) que para ellos terminaría en una producción cosmopolita, anivel mundial, tanto material como intelectual. Esto no podría verse mejor reflejado que en un mundo globalizado y de comunicación inmediata como el que existe hoy. Un segundo punto, que tomacomo punto de partida la voracidad del sistema capitalista, el cual podría encaminarse al mismo tiempo con los aportes ecológicos de otras obras de Marx, en este caso gira hacia una temática principaldel manifiesto comunista: La lucha de clases, potenciada por la inevitable desigualdad que genera el modelo capitalista; cuya vigencia es comprobable con un vistazo rápido a los índices históricos deequidad de las naciones económicamente más exitosas.
Del mismo modo. La discusión sobre el papel del Estado que propició este tratado no solo ha generado una constante revisión de la pertinencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto Comunista
  • El Manifiesto Comunista
  • Manifiesto Comunista
  • Manifiesto Comunista
  • manifiesto comunista
  • Manifiesto Comunista
  • El Manifiesto Comunista
  • el manifiesto comunista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS