Aportes Desde El Padecimiento Psicologico A La Salud Mental Y Los Padecimientos Actuales, Hector Sierra- Resumen

Páginas: 19 (4514 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
Universidad del Aconcagua
Facultad de Psicologia
Licenciatura en Minoridad y Familia

Materia: Salud Mental
Profesores: Lic Gusberti
Lic Carolina Gil

Salud Mental

1.- ¿Porque Freud produce una ruptura epistemológica? 2.- ¿que propone?

R: A fines del s. XIX el tema de la salud mental, giraba en torno al hecho que la patología mental era siempre la consecuencia de una lesióncerebral. El modelo a partir del cual se organiza esta mirada es el modelo que algunos autores llaman órgano-mecanicista.
Además se pensaba que:” Siempre pensando la enfermedad mental como algo que le pasa al otro. Es decir, el otro es el enfermo. Yo soy el que está sano y desde mi salud, desde mi conocimiento, desde mi saber, lo clasifico, como otros expertos clasifican plantas, insectos oanimales”.
“Entre otras cosas porque evidentemente, había muchas patologías en las que era muy complejo y muy difícil sino imposible encontrar la famosa base lesional”.
“El discurso Freudiano introduce una profunda transformación, porque esta actitud epistemológica del psiquiatra tradicional que miraba el mundo para ordenarlo, se desplaza, se corre de lugar, porque Freud viene a proponer que enlugar del ojo hay que usar la oreja. El que escucha dice: “yo quiero entender”, trato de comprender la patología en su intimidad”.
“También implica la producción de un acortamiento de las distancias entre el supuestamente sano y el supuestamente enfermo. El enfermo ya no es el otro, como otro distante y lejano, el enfermo soy yo”.

3.- ¿Cual es la nueva modalidad sensorial que proponepara captar el padecimiento mental?
R: La mirada –modalidad sensorial para clasificar el padecimiento mental- pasa, digamos, a un segundo plano, y empieza a funcionar el oído, esto es, la escucha. Esto como actitud epistemológica es de gran importancia porque ahora el que escucha intenta comprender. Ya no está en la actitud del que mira el mundo para ordenarlo, sino que el que escucha dice: “yoquiero entender”, trato de comprender la patología en su intimidad, en sus mecanismos más complejos.
4.- ¿Que tipo de diferencias hay entre una persona enferma y una normal?
R: A partir del paradigma Freudiano “entre el enfermo y la persona llamada normal, simplemente hay una diferencia de grado, una diferencia de cantidad, no de cualidad. Quiero decir que entre la angustia que puedo sentir yo comosupuestamente normal y la angustia psicótica, no hay una diferencia de calidad, hay diferencia en la cantidad. La primera es una angustia que aniquila, es una angustia que desborda, que no tiene control porque hay un colapso defensivo. En mi caso, mis mecanismos de defensa más o menos funcionan y puedo controlarlo, pero no hay una diferencia radical”.

5.- ¿Que quiere decir policausalidad enrelación a la SM?
R: Teniendo en cuenta que la salud mental ya no tiene como unica causa la Lesión Cerebral, sino que también obedece a factores ambientales, experiencias directas, las interacciones con los otros y la historia de cada sujeto. Además es “uno de los grandes aportes de Freud en la medida que desmedicaliza la enfermedad mental, le quita esta imagen de patología física que tiene que verexclusivamente con el saber médico e introduce los factores psicológicos, los factores antropológicos, los factores sociales”.

6.- ¿Como define la OMS salud mental?
R:“La salud mental se definió como aquel estado sujeto a fluctuaciones, provenientes de factores biológicos y sociales en que el individuo se encuentra en condiciones de conseguir una síntesis satisfactoria de sus tendenciasinstintivas, potencialmente antagónicas, así como para formar y mantener relaciones armoniosas con los demás y para participar constructivamente en los cambios que puedan producirse en su medio ambiente físico y social” OMS.

7.- ¿Que relación establece entre SM y fluctuaciones?
R:La salud mental nunca es una línea recta, sino más bien una línea ondulada, con crestas y valles, ondulaciones que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • padecimiento actual
  • Padecimientos
  • El padecer
  • Padecimiento actual
  • ESTIGMA ACTUAL DE LA SALUD MENTAL
  • Salud Mental Del Psicologo Ensayo
  • salud mental del psicologo
  • 30 Padecimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS