Aportes españoles

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
. Los españoles hicieron algunos aportes en cuanto a las técnicas lociadas y la diversidad de figuras.
En la cerámica boyacense se destaca la elaborada en RAQUIRA, cuya tradición data de muchossiglos antes de la llegada de los españoles; a esta industria primitiva se le sumó en la aculturación el vidriado español. Los pueblos cercanos a Ráquira y Tinjacá fueron llamados por los cronistasespañoles "Pueblos de olleros" por la proliferación y magnífica calidad de la cerámica. La cerámica de Ráquira presenta un carácter esencialmente folclórico: figuras antropomorfas y zoomorfas; los inmortalescaballitos de Ráquira, pesebres o nacimientos, mercaderes, músicos, muñecos y terracotas, figuras jocosas y de gran ingenuidad; utensilios de cocina, vasijas de barro, adornos de mesa, sala, etc. Unade las muestras de exposición más auténticas de Boyacá se encuentra en la hacienda particular de la familia Zubieta entre Villa de Leyva y Sáchica.
En la elaboración de ollas y otros objetos dearcilla de gran utilidad para las labores caseras, sin un sentido artístico como el de Ráquira, son importantes los centros de artesanía en la vereda de los TUATES en Belén de Cerinza y en la región deTutasá. Son típicos las múcuras, chorotes, jarras, cuencos y ollas de diversas formas.
as artesanías populares constituyen uno de los más ricos veneros del folclor boyacense. Al denominar enconjunto"Artesanía popular" nos referimos a un conjunto de actividades u oficios que producen objetos de uso práctico o ceremonial, en alguna forma adornados o conformados con fines artísticos. Recibe uncarácter de artesanía folclóricacuando presenta manifestaciones de la cultura popular, como supervivencias de muchos siglos de duración.
El origen de la Artesanía boyacense en sus distintas manifestacionesde la cerámica, cestería, orfebrería, torno, decorado, etc., se remonta a la artesanía chibcha, con aportes posteriores de la técnica española y con variantes propias de la técnica mixta. (50)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aporte español
  • aportes de los españoles
  • Aportes de otras lenguas a español
  • aporte de los indigenas y españoles
  • Aportaciones de palabras indígenas al español
  • los aportes culturales de los españoles
  • Aportaciones De Los Españoles A Nueva Vizcaya
  • Aportaciones de los espanoles a puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS