aportes filosóficos a la psicología

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
Cuáles son los aportes de los filósofos a la psicología de los siguientes autores: Sócrates, Platón, Aristóteles, Descartes. Cuáles son los principales métodos de conocimiento y obras fundamentales.
Introducción:
La historia de la psicología se remonta a la época de los filósofos griegos. Como bien sabemos, en un principio era una rama de la filosofía que se encargaba del estudio del alma.Etimológicamente la palabra psicología significa “estudio del alma” o “tratado del alma”. La psique griega fue traducida al latín como ánima, es decir “alma”.
Entre los principales filósofos griegos encontramos a: Sócrates, Platón, Aristóteles, y Descartes, quien dio sus primeros aportes respecto a la psique de una persona fue Sócrates de quien vamos a hablar a continuación.
Sócrates (470-399 a.C)Atenea
Se sabe que Sócrates no escribió nada. Todo la información que tenemos de él se lo debe a sus contemporáneos, quienes fueron: Aristófanes, Platón, y Jenofonte. (Gutiérrez, 2007: 27)
Sócrates se interesaba por los problemas del hombre y su conducta, entiende al hombre cómo un animal racional es decir con una amplia capacidad de pensar y razonar, creyó firmemente que sólo lo individual, loparticular es real.
Al hablar de Sócrates hacemos referencia a la parte del alma la cual divide en el bien y el mal ésta es el centro de la personalidad de los seres humanos, principio fundamental para el ámbito moral de la persona, expresa que el alma es más importante que el cuerpo.
En mi opinión su aporte filosófico influyó mucho en la psicología ya que busca la manera de entender la parteinterna de una persona, en éste caso el alma que es un principio invisible y no tangible, que únicamente lo podemos experimentar a través de los pensamientos, recuerdos, etc. Las racionalidades de cada persona dando a conocer que cada una es distinta, su propósito fue el de entender la parte moral y ética de un animal racional. “Conócete a ti mismo” (Sócrates). La moral es el conjunto de reglasque se aplican en la vida cotidiana. Estas normas guían a las personas, orientando sus acciones lo que es moral o inmoral, correcto o incorrecto. Mientras que la ética se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, la felicidad y el buen vivir.
Según se desprende de los escritos de Aristóteles, dos cosas deben atribuirse a Sócrates: "los razonamientos inductivos y las definiciones". Losprimeros consisten en partir de las cosas particulares y concretas (mudables, aparentes) hasta llegar a un concepto general, universal e inmutable sobre las mismas, que Sócrates denominará logos: aquello que determina a algo para ser lo que es, que da razón de ello o es su esencia.
Platón (428-347 a.C) Atenea
Su verdadero nombre fue Aristocles, fue discípulo de Sócrates y de los mejor maestros enAtenea. Los escritos de Platón fueron en forma de diálogos que suman más de 20, la mayor parte fueron escritos en la época en que fundo la Academia en el bosque del héroe Academo. Los principales diálogos son: (Gutiérrez, 2007: 27)
La República.
Gorgias.
Fedón.
Fredo.
El banquete.
Timeo.
Platón habla del alma sobre el cuerpo, afirma que el alma es invisible pero es la que posee lainteligencia para regir al cuerpo y sus instintos. Para Platón no existe la maldad, demuestra que una persona puede ser mala debido a los malos hábitos.
Platón nos dice que el alma es de origen divino, mientras que el cuerpo es la cárcel del alma.
En mi opinión Aristocles nos demuestra que el hombre es la unión de dos elementos importantes y esenciales que es, el cuerpo el cual con la muerte desaparece,y el alma que perdura a pesar de la muerte física, la parte racional es decir el pensamiento y la capacidad de razonar es la más elevada de las formas del alma, que es inmortal y de carácter divino.
Platón nos dice, en la República (y aparecerá de nuevo en el Timeo) que en el hombre hay tres tipos de alma, o una sola con tres “partes” distintas, ésta naturaleza tripartita del alma humana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos Que Aportaron A La Psicologia
  • René descartes Aportaciones a la Psicología filosófica y Fisiología
  • Aporte Filosofico A La Psicologia
  • Aportes De Filosofos A La Psicologia
  • Aportes Filosoficos A La Psicologia
  • filosofos que aportaron a la psicologia
  • Filosofos Y Sus Aportes
  • aportaciones de los filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS