Aportes mas importantes de psicologos

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
Albert Bandura

El único requisito para el aprendizaje puede ser que la persona observe a otro individuo, o modelo, llevar a cabo una determinada conducta. Más tarde, especialmente si el modelorecibió una recompensa visible por su ejecución, el que lo observó puede manifestar también la respuesta nueva cuando se le proporcione la oportunidad para hacerlo.

Por ejemplo en un experimento convarios niños de edad preescolar que observaban a unos modelos que atacaban vigorosamente aun muñeco "Bobo" o otros que se sentaban tranquilamente en un sitio cercano al muñeco. En las pruebasposteriores los niños que habían observado la agresión manifestaron una tendencia a igualar la conducta de los modelos de una forma bastante precisa, mientras que aquellos que habían presenciado un modelopasivo tendieron a manifestarse tranquilos por lo tanto un aspecto notable de la Teoría de Bandura es la atención que le presta a los procesos cognitivos. De acuerdo con su punto de vista elcomportamiento no se desarrolla exclusivamente a través de lo que aprende el individuo directamente por medio del acondicionamiento operante y clásico, si no que también a través de lo que aprende indirectamente(vicariamente) mediante la observación y la representación simbólica de otras personas y situaciones.

De acuerdo a Bandura, los efectos de los procesos vicarios pueden ser tan amplios ysignificativos como los efectos del aprendizaje directo. Los procesos simbólicos pueden originar la adquisición de respuestas nuevas.

Thorndike

El condicionamiento o aprendizaje operante lo utilizan losconductistas. La persona debe operar sobre algún aspecto del ambiente el cual devuelve una respuesta, ya sea negativa o positiva. De esta manera, la asociación que se efectúa entre la conducta operativaque realiza y la respuesta que el medio le devuelve es lo que se conoce como aprendizaje operante, según el departamento de Psicología Evolutiva y Educación.

El condicionamiento operante fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APORTACIONES MAS IMPORTANTES DE DESCARTES
  • Aportaciones Mas Importantes De Filosofos
  • Los Cientificos Mas Importantes Y Sus Aportaciones
  • Aportaciones De Los Mas Importantes Cientificos
  • Corrientes Psicológicas Más Importantes
  • Teorias de los mas importantes psicologos de la personalidad
  • Aportes De Los Cientificos Mas Importantes Para La Fisica
  • El lenguaje es la herramienta psicologica mas importante para el apredizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS