Aportes metodologicos de la teoria de los sistemas

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Los aportes metodológicos de la teoría de los sistemas
a) El modelo del isomorfismo sistémico
Este modelo busca integrar las relaciones entre fenómenos de las distintas ciencias. Se pretendefacilitar la identificación de los elementos equivalentes o comunes, y permitir una correspondencia biunívoca entre las distintas ciencias.
Como evidencia y consecuencia de que existen propiedadesgenerales entre los distintos sistemas, se identifican y extraen sus similitudes estructurales.
Estos elementos son la correspondencia entre principios que rigen el comportamiento de objetos que, si bienson diferentes, en algunos aspectos registran efectos que pueden necesitar un mismo procedimiento.
Esta correspondencia se debe a que las entidades consideradas pueden verse, en ciertos aspectos, comosistemas, o sea, complejos de elementos en interacción.
La aplicación del método del isomorfismo encierra una falacia por la propensión a asumir falsas analogías, su aplicación a objetos de estudiode esencia y naturaleza diferentes pueden derivar en formulaciones científicamente erróneas.
b) El modelo del rango o de las estructuras de los sistemas
Esta teoría supone, a diferencia de laanterior, que en el universo existen distintas estructuras de sistemas y que es factible ejercitar sobre ellas un proceso de definición de rango relativo. Esto produciría una jerarquización de las distintasestructuras en función a sus diferentes grados de complejidad.
Cada rango jerarquía marca con claridad una dimensión que actua como indicador claro de las diferencias que existen entre lossubsistemas respectivos.
Uno de los autores que propone este modelo es BOULDING que considera que la estructura científica esta estratificada en 9 niveles:
1) El primer nivel es de una estructura estática,también llamado nivel de las estructuras. Constituye la geografía y anatomía del universo.
2) El siguiente nivel es de un sistema dinámico simple. Este puede ser llamado el nivel de relojería....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes De La Teoria De Sistemas
  • Aporte Teoría General De Sistema
  • Teoria general de sistemas y diferentes aportes
  • El Isomorfismo y su aporte a la Teoria General de Sistemas
  • teorias metodologicas
  • Metodolog a de sistemas
  • La familia ; un aporte de la teoria sistémica
  • Aporte metodologico de proyectos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS