Aportes para abordar, caracterizar e identificar

Páginas: 12 (2947 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
APORTES PARA ABORDAR, CARACTERIZAR E IDENTIFICAR DESDE UN ENFOQUE SISTEMICO
LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN FAUNISTICOS Y PECUARIOS


Por:
SANTIAGO CHIQUITO CORTES



JUSTIFICACIÓN

A partir de la década de los sesenta, aparecen los promotores de la investigación en sistemas de producción con un criterio Holista, mediante el cual se evalúa cada componente dentro del sistema de producción,estableciendo las interacciones fisicobiológicas, socioeconómicas y administrativas y su contribución a la función objetivo. De esta forma se genera un cambio, pasando de la investigación tradicional de la estación experimental, a la investigación con enfoque de sistemas, en las fincas (Ríos, 1999)

El enfoque sistémico implica la participación de grupos interdisciplinarios para analizar,conocer y entender el funcionamiento de los sistemas productivos. Los trabajos de investigación en fincas deben tener en cuenta los recursos y expectativas del productor agropecuario para contribuir a mejorar la productividad de los predios, que es lo que generalmente se espera que se genere. No obstante, factores sociales y económicos (factores exógenos) como: canales de comercialización,apertura de mercados, competitividad, subsidios, etc. determinan en gran medida la viabilidad de implementar nuevas tecnologías en las prácticas productivas.

En este sentido, debe reconocerse que los sistemas de fincas están en permanente interacción con los sistemas de orden jerárquico mayor. Estos determinan los precios que enfrentan y los cambios en la tecnología disponible. En situacionesrelativamente estáticas, los productores, en su proceso de prueba y error, ya han encontrado soluciones relativamente eficientes en su función de utilidad. Por el contrario en situaciones muy dinámicas (p.e. altas tasas de crecimiento poblacional, nuevos mercados, nuevas tecnologías disponibles), los desajustes de los sistemas de producción son mayores, y la investigación en fincas, puede acelerar elproceso de identificación apropiadas para la nueva situación (Ríos, 1999)

La identificación de estos nuevos escenarios para promover cambios y ajustes idóneos en los procesos productivos agropecuarios sugiere un enfoque holistico que integre los trabajos de investigación con los conocimientos empíricos del productor.

El Administrador del Medio Ambiente desde su perfil de gestor de desarrollo,que aporta bases epistemológicas, metodológicas y pragmáticas para la generación de prácticas y/o modelos alternativos al desarrollo, desde el campo de la interdisciplina; debe estar en capacidad de responder a las necesidades que imperan entre los productores agropecuarios, procurando procesos de rentabilidad, seguridad alimentaría, bienestar social y sostenibilidad.

El presente informe tienela finalidad de aportar herramientas conceptuales desde el enfoque de sistemas para abordar, caracterizar e identificar los sistemas productivos faunísticos y pecuarios.
De esta manera se busca contribuir al enriquecimiento del concepto de ‘Sistema’, implícito en el plan de trabajo de la asignatura Sistemas de Producción Faunísticos y Pecuarios.
En ese orden de ideas se darán a conocer algunasnociones básicas del concepto de sistema y de la teoría general de sistemas; así como los datos requeridos para caracterizar e interpretar sistemas productivos.



NOCIONES BÁSICAS SOBRE EL CONCEPTO DE SISTEMA


Antecedentes

La historia del concepto de sistemas es probablemente tan vieja como el hombre mismo, pues siempre ha existido la necesidad de entender fenómenos complejos. En elpresente siglo de la historia humana, la complejidad de los fenómenos que el hombre debe comprender para desempeñarse dentro de una civilización que también está evolucionando hacia mayor complejidad ha producido también mayor interés por el concepto de sistemas. Hoy en día, el concepto de sistemas se usa comúnmente como herramienta de trabajo en la administración de instituciones, en ingeniería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos para abordar un avión
  • guia para identificar cationes
  • Abordar al cliente identificando las caracteristicas de su entorno social
  • Clave para identificar insectos
  • Procedimientos Para Identificar Peligros
  • Métodos Para Identificar El Adn
  • TECNICAS PARA IDENTIFICAR GENES
  • Guia para identificar riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS