APORTES PARA LA REFLEXION
LA ARTICULACIÓN INTRA E INTERNIVELES Siede 2012
La concepción del Nivel Inicial desde la Ley de Educación Nacional Nº 26.206/06, plantea el tránsito del niño y la niña desde los cuarenta y cinco días hasta los cinco años por una trayectoria escolar que continúa en el Nivel Primario.
En consecuencia, la articulaciónintra e inter niveles parte de la idea de que “el proceso de conocer no es lineal sino cíclico”. El tema de articulación, está vinculado al sentido que le podamos otorgar a este proceso a la luz de los cambios sociales y educativos que hoy nos toca atravesar, pensándolo como un proceso cambiante y situado. La relevancia actual de este “proceso” remarca los puntos más críticos en donde resulta difícilefectivizar la igualdad y la inclusión educativa.
Cada institución posee rasgos de identidad y señas particulares que le son propios; la “cultura escolar” es la trama de sentidos que configuran las condiciones de subjetividad de las organizaciones educativas. Dicho de otro modo, lo que cada quien es y hace en la escuela puede ser interpretado a partir de la cultura institucional. Los riesgos degeneralización son enormes, porque las culturas institucionales tienen rasgos variados. En los encuentros formales e informales, cada nivel tiene imágenes de sí mismo y del otro, que operan en sus decisiones y vínculos entre niveles educativos muchas veces bajo la figura de “articulación”.
Trabajar la idea de articulación, como un espacio de disputa supone intereses diferenciados y requiereque se develen las múltiples relaciones que en él se encuentran; Como ejercicio de reconstrucción analítica de la cultura de cada nivel, se elige contrastar ambas experiencias educativas sobre la base de cuatro ejes generales
1. Las representaciones generales sobre la tarea
La formación del ciudadano ha sido predominante en el origen del nivel primario, en consonancia con la formación del EstadoNacional, durante la segunda mitad del S. XIX.
El nivel inicial, por su parte, no tuvo intenciones de educar al ciudadano, sino de acompañar enriquecer y orientar la educación familiar. En consecuencia, las imágenes en general están más asentadas en las crianzas y la socialización que referidas a la enseñanza sistemática de contenidos u otros aspectos.
De este modo:
• La primaria fueobligatoria mientras el jardín era electivo
• Si éste era el ámbito del placer, aquella era la tierra del deber
• El jardín podía ser una continuación de la casa y del afecto hogareño, mientras el primer grado habría de marcar el pasaje al ámbito de la ley estatal.
2. La relación con los grupos familiares
Es el contexto social externo el que golpea los vínculos familiares: ser padres ymadres se hizo muy difícil en la historia reciente de nuestra provincia y el país, los grupos familiares han sufrido fuertes transformaciones
Construir un nosotros significa reconocer a “cada uno” la posibilidad de delinear su proyecto de vida, aceptar la legitimidad de las orientaciones familiares sobre cuestiones que exceden la competencia de la escuela y promover la construcción de valorescompartidos que den sustento a las libertades y la igualdad propias de una sociedad pluralista
La responsabilidad del jardín, en tanto espacio público de construcción de lo público, consiste en resignificar las experiencias que los chicos traen, reconocer las diferencias legítimas y construir condiciones de igualdad ampliando los repertorios culturales.
3. Dispositivos de organización institucionalLos diferentes dispositivos de organización institucional, entre ellos; La distribución del tiempo; la organización del espacio; la dinámica institucional, las diferencias entre ambos niveles, en tanto expresan modos de pensar y de hacer en cada trayecto educativo.
El nivel primario ha requerido históricamente un sujeto sentado, alguien que pueda diferenciar, los movimientos del aula de los...
Regístrate para leer el documento completo.