APORTES PRESIDENTES DE COLOMBIA

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Francisco de Paula Santander

Formado como jurista en el Colegio Seminario de San Bartolomé, abrazó muy joven la causa de la independencia del pueblo de Santa Fe de Bogotá. Al iniciarse la gestalibertadora de la Nueva Granada, Santander asumió la responsabilidad de reclutar, entrenar y avituallar en los Llanos Orientales el destacamento central del ejército rebelde. Cuando las fuerzaspatriotas, en gloriosa epopeya, bajo el mando de Bolívar, remontaron los Andes y libraron las batallas decisivas para sellar nuestra emancipación, se puso al frente de la División de Vanguardia.

ComoPresidente de la naciente República, correspondió a Santander la

titánica misión de proveer al ejército libertador de los recursos necesarios para liberar a Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, al tiempoque edificaba la institucionalidad civil de la República. Obras suyas fueron la organización de la hacienda pública y la administración de justicia, diseñadas bajo el más riguroso apego a losprincipios del Estado de Derecho.


-Jose Maria Obando.

fue un militar y político neogranadino, vicepresidente encargado de la Nueva Granada en 1831 y elegido Presidente de la República en 1853-1854.Estudió en el seminario de Popayán y en la Universidad del Cauca.

Apoyó la elección de José Hilario López a la presidencia de la República en 1849. Gracias al indulto de 1849, regresó a su patriaen marzo de ese año y fue nombrado por López gobernador de Cartagena. En 1850 fue elegido a la Cámara de Representantes y designado como Presidente de esa corporación.
En 1853 con el apoyo de López yde las Sociedades Democráticas de los artesanos y con una inmensa popularidad, fue elegido Presidente de la República, tomando posesión el 1.º de abril y funda lo que sería el Partido Nacional(Colombia) retomado por Miguel Antonio Caro y Rafael Nuñez. La unión de los liberales gólgotas con los conservadores contra su gobierno lo puso en minoría en el Congreso y con las gobernaciones y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LOS PRESIDENTES DE COLOMBIA Y SUS APORTES SIGNIFICATIVOS AL PAIS
  • Aportaciones De Presidentes
  • Aportaciones de presidentes
  • Presidentes y aportaciones
  • Presidentes Y Aportaciones
  • Presidentes de colombia
  • Presidentes de colombia
  • presidentes de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS