Aportes teorias del aprendizaje

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
Aportes de las teorías de aprendizaje

1. Importancia de la motivación para el alumno. La tarea básica más importante y más persistente del profesor es desarrollar una comunicación con la que debedescubrir, fomentar y acrecentar el proceso motivacional y fuerzas; interiores, necesidad, deseo y entusiasmo de aprender de los educandos.43

2. Importancia del factor personal. Los materialesdidácticos serán eficaces en el grado en que resulten relevantes, significativos (plenos de significado) para cada alumno. La producción y uso de materiales didácticos debe basarse en criterios sobre surelevancia para los alumnos y esta relevancia depende de las habilidades, grados de madurez, capacidad de activar los intereses latentes; así como de las metas educativas que se desea alcance cada unode los alumnos.

3. Proceso de selección y la enseñanza audiovisual. Lo que se presenta a los alumnos y lo que ellos aceptan y aprenden es muy diferente. Las cadenas de comunicación, incluyendo laenseñanza deben entenderse como cadenas de fenómenos entre cuyos principales eslabones operan filtros. El «output» o respuesta será muy diferente del «input» o estímulo, ya que se interpone, entre elmaterial estímulo y la respuesta personal; toda la trayectoria vital del sujeto.

4. Necesidad de organización. Más información puede ser asimilada y más largamente retenida cuando los materialesaudiovisuales son más significativos, están más sistematizados y mejor organizados.

5. Necesidad de participación y práctica. El aprendizaje es actividad. La acusación más generalizada contra losmateriales y métodos audiovisuales es la pasividad que se cree producen en el espectador por su falta de participación y práctica. Pero se olvida que ver y oír son actividades, percibir es actividad,pensar es actividad; usar símbolos, abstraer, deducir, generalizar, inferir y sacar conclusiones son actividades esenciales para el aprendizaje.

6. Repetición y variedad de estímulos. En general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones De La Teoría De Aprendizaje A La Educación
  • Aportaciones de las teorias del aprendizaje
  • Aportaciones de las principales teorías de el aprendizaje:
  • Aporte De Las Teorias
  • APORTACIONES MAS RELEVANTES DE LAS TEORIAS QUE PROMUEVEN EL APRENDIZAJE. TEORIA
  • Aprendizaje Y Teorías Del Aprendizaje
  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS