aportes a la estadistica

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
 REPUBICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
PERIODO ACADEMICO 2014-1








APORTES A LA ESTADISTICA







NOMBRE:

C.I



INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la historia de los aportes a la estadística de estos grandes hombres, para lo cual esnecesario realizar un recorrido a la historia de la estadística, con el fin de acercarnos un poco a estos aportes.
Posteriormente, analizare que es lo que cuenta los aportes; fechas, hechos, o procesos, dado que este hecho que se ha sostenido durante décadas en la estadística, entregare algún resumen que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.
Acontinuación, realizare una apreciación más poco profunda del sentido de los aportes, para ver si la historia que conocemos es el único pasado posible.
















ADOLPHE QUETELET

Era un belga, nacido en Gantes en 1796 interesado en las bellas artes. Se dedico a la pintura, escribió poesías, e incluso escribió una ópera.
Pero después desarrolló una inclinación a lasmatemáticas, que lo llevó a interesarse por el estudio de la teoría de la probabilidad y su aplicación a los fenómenos sociales. Es así 
como contribuyó a impulsar la realización del primer censo nacional en Bélgica y 
Holanda, e hizo esfuerzos por que se uniformizaran los métodos y la tecnología utilizada 
en la recolección y presentación de datos, en Europa Tuvo un liderazgo importante en la 
creaciónde organizaciones ligadas a la Estadística, como la Statistical Society of London ahora Royal Statistical Society.

A Quetelet se le ha llamado el "padre de la Estadística moderna", por una 
publicación suya, de 1835, en que observa la extraordinaria regularidad con que se 
reproducían ciertos fenómenos sociales, como crímenes o suicidios, y argumenta que 
esas regularidades sólo pueden serencontradas mediante el uso de técnicas estadísticas, las que incluso pueden llevar a conocer sus causas. Quetelet pensaba que casi todos los fenómenos pueden ser representados probabilísticamente mediante la ley normal, siempre que el número de casos estudiados fuese suficientemente grande. 










KARL FRIEDRICH GAUSS

Karl Friederich Gauss, un matemático nacido en Alemania, en1777, también Interesado en el estudio de las órbitas de los planetas, contribuyó al método de los mínimos cuadrados, desembocando, independientemente de Laplace, en la ley de probabilidad normal, o curva de Gauss, como descripción probabilística del error. Pero Gauss encontró su asociación con el método de mínimos cuadrados. Hacia 1830, Adolphe Quetelet, astrónomo, meteorólogo, estadístico ysociólogo, hizo los primeros intentos de aplicar la probabilidad a la medición de la incertidumbre en las ciencias sociales. Su avance hacia el análisis estadístico de datos sociales fue el hecho de introducir el concepto del hombre promedio, motivado por sus investigaciones de datos demográficos, observando múltiples relaciones entre características contenidas en datos de poblaciones humanas. Sucontribución más perdurable fue el hecho de ajustar distribuciones de probabilidad a datos empíricos.














KARL PEARSON

Karl Pearson mostró interés en distribuciones probabilísticas asimétricas, en contraposición con las distribuciones normales, simétricas. Llegó de esta manera a introducir una familia de distribuciones probabilísticas, hoy conocida como Gama, que ya habíasido descubierta independientemente por el estadounidense Erastus De Forest. Pearson mostró interés en los más diversos temas, además de la estadística, como la filosofía, la religión, la historia, entre otros. Su "Gramática de las Ciencias", de 1892, ilustra su convicción de que la estadística analítica yace en los fundamentos de todo el conocimiento.
Pearson, en su trabajo, dio más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aportes a la estadistica
  • Aporte estadistico
  • CIENTÍFICOS QUE APORTARON A LA ESTADÍSTICA INFERENCIAL
  • Aporte Individual Estadistica Descriptiva
  • Aporte trabajo colaboarativo 2 Estadistica
  • aportes estadisticos
  • estadisticos y aportaciones
  • aportes de la estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS