Aportes A La Psicologia Juridica

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
APORTES DE LAS ESCUELAS CLASICAS DE LA PSICOLÓGIA A LA PSICOLOGÍA JURÍDICA

Actualmente, el desarrollo de la ciencia criminológica se ha ido incrementando y, especialmente al ámbito de la Psicología Forense, ya que la Psicología como ciencia es un hecho reciente (1870); su desarrollo con relación a las normas jurídicas y personalidad del individuo ha sido notorio, fundamentalmente, después dela Segunda Guerra Mundial. Por esa época la criminología también se convierte en una ciencia independiente, y en ese momento es cuando la aplicación de los test es difundida por la Psicología.
No existe rama psicológica que prescinda del ser humano para su análisis; por esta razón, el aporte de las escuelas clásicas a la ciencia criminalística ha sido crucial. Si iniciamos el análisis con lasescuelas que desarrollaron el estudio de la conciencia (el estructuralismo y el funcionalismo) de inmediato las vincularemos al aporte del estudio de la conciencia de ejecución del acto, que para establecer responsabilidad penal en un proceso legal es un aspecto fundamental. La estructura de la conciencia (estructuralismo) también es abordada como determinante, al estudiar la memoria y los argumentosde veracidad que son producto de sensaciones asociadas a recuerdos. Los cuales son elementos importantes para el derecho y la Psicología Forense en su objetivo por establecer la intensidad de un efecto traumático o daño moral, como lo señalan los códigos vigentes. Por ejemplo, tienen validez las declaraciones asociadas a memoria de acontecimientos, recuerdo de detalles, sensaciones, imágenes ysentimientos (captados por la conciencia) que no contribuye al esclarecimiento de un hecho, pero si al esclarecimiento del contexto.
En cuanto a las de falsas declaraciones, por lo general los imputados o victimas que brindan información falsa, están mucho mas preocupados por un discurso coherente que apunte a la disculpabilidad (en el caso del imputado) o la culpabilidad (en el caso de lavictima), que referirse a otros detalles importantes como el contexto que evidencia la veracidad de sus relatos. Al respecto, se conocen aplicaciones utilizadas actualmente de manera más amplia y compleja en investigación forense en Alemania y España, (Dorsch, 1998; Diges & Quecuty; 1993).
Desde una óptica no jurídica, los aportes del funcionalismo sobre la conciencia de normalidad, en donde ubicamosciertas conductas ilícitas como adaptación a un medio hostil, por ejemplo, y no como desadaptación. Uno de los pilares fundamentales en el análisis de la Psicología criminológica es el estudio de la criminalidad desde una perspectiva funcionalista y sus explicaciones de la incidencia de esta en las comunidades urbano-marginales con reconocida reputación antisocial.
Con respecto a las cienciaspsicológicas centradas mas en el estudio del cuerpo (como organismo que responde a estímulos) y el mundo exterior (el asociacionismo, conductismo y neo conductismo), sus aportes son valiosos para explicar los condicionamientos sociales y la adquisición de las costumbres ¿Cómo el medio inhibe o incentiva estas conductas antisociales? De esta manera podríamos citar la ley o la religión como inhibidoresde conductas ilícitas o sino las pandillas en comunidades urbano-marginales que refuerzan una serie de mecanismos que incentivan la delincuencia. Las teorías de aprendizaje y explicaciones acerca de concatenadas conductas de riesgo y deterioro social siguen siendo elementos esenciales en la construcción de complejas hipótesis que explican las conductas antisociales.
Respecto a este tema AlbertBandura (1977) destaca la importancia del medio ambiente sobre los condicionamientos sociales y critica a los etólogos (estudiosos de la conducta animal) en sus concepciones deterministas en las cuales se atribuye la agresión a los instintos, impulsos y urgencias internas que son imposibles de eliminar del repertorio del organismo.
Para Bandura y Skinner, la posición de los etólogos es errónea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes a la psicología jurídica
  • Aportes a la psicología
  • aportes de la psicologia
  • Aporte de psicologia
  • Aportes a la Psicologia
  • aportes de la psicologia
  • Aportadores en la psicologia
  • Aportaciones a la Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS